La Semana de Cine Submarino acoge hoy (20.00 horas) el estreno de "Marcados para sobrevivir", una producción gallega que muestra el trabajo diario de nuestros biólogos y cómo sus estudios contribuyen a la conservación ambiental. Los investigadores Gonzalo Mucientes y David Villegas mantendrán un coloquio con el público tras la proyección.

-¿Cómo surgió esta película?

-La idea surgió de José Irisarri, el productor del documental, quien nos acompañó en muchas ocasiones a David Villegas y a mí para documentar nuestros estudios. En Galicia se hacen trabajos muy interesantes y llamativos que no llegan a trascender al público y la idea es darlos a conocer. En el caso de David, se muestran sus estudios sobre la maragota y el pinto en el parque Islas Atlánticas y, en mi caso, se recogen imágenes de la captura de tintoreras y marrajos en Cíes y Azores para colocarles transmisores y marcas con el fin de investigar su ecología espacial. La tercera parte del documental aborda los trabajos sobre centollas de Eduardo González Gurriarán en las Rías Altas.

-¿Ayudan los documentales a trasladar al público en qué consiste vuestro trabajo?

-El objetivo es que sepan qué hacemos y que nuestras conclusiones en un futuro o de forma inmediata pueden ser aplicadas para una gestión más eficaz. Queremos mostrar qué se hace en ciencia marina en Galicia y para qué se podría aplicar. Por ejemplo, los tiburones se agregan puntualmente para reproducirse o alimentarse en determinadas zonas que deberían ser sensibles a la pesca. Alguien puede pensar qué interés tiene saber que un marrajo avistado en Canadá fue localizado tres meses después a 30 millas de Lisboa. Pues esta información sí sirve para establecer normas de gestión que nos lleven a un recurso sostenible y también lucrativo para los pescadores. Se trata de que no desaparezcan ni unos ni otros.

-A los científicos se les ve a veces como los enemigos.

-Nosotros siempre hemos tenido una colaboración muy fuerte con pescadores porque saben que hay que conocer lo que se explota para mantenerlo. Yo conté con la ayuda del buque Ameal y de los pescadores deportivos para el marcaje de tiburones. Nuestra misión es facilitar los resultados para que los gestores y, en última instancia, los políticos tomen decisiones.

-Desgraciadamente, no siempre les escuchan.

-Cuando prima la economía o que alguien no deje de ganar dinero no se hace caso a los científicos.

-Es el primer documental para usted y Villegas, ¿qué tal la experiencia?

-Muy gratificante. Es muy interesante que nuestro trabajo no se quede solo en la literatura científica, sino que la gente lo pueda valorar y saber para qué sirve. Somos un equipo muy compenetrado y es de destacar el trabajo, además de Irisarri, de Manuel Uhía (guión y dirección), Manuel E. Garci (imagen), y Nuno Queiroz (asesor).

-¿Puede despertar vocaciones un documental que muestra la ciencia que se hace en la ciudad?

-Vigo y Galicia conforman un pequeño núcleo de investigadores marinos que trabajan en centros punteros y es más gratificante estrenar el documental aquí. La gente joven puede ver lo que podrá hacer en la ciudad sin necesidad de irse a EE UU.