Los funcionarios judiciales de Vigo han dicho sí a la huelga. Tras protagonizar un sinfín de manifestaciones en la calle contra los recortes salariales y reformas como la que pone en peligro el partido judicial vigués, estos trabajadores alertaban de que iban a intensificar sus protestas. Y ayer se posicionaron de forma mayoritaria a favor del paro, aunque el resultado final y el traslado de esta iniciativa a la práctica dependerá de las votaciones que se hagan en los demás juzgados de la provincia pontevedresa y del resto de Galicia, ya que el objetivo es que la huelga tenga como ámbito toda la comunidad autónoma.

Por lo de pronto, los funcionarios de Justicia vigueses han sido los primeros de Galicia en votar en pro de la huelga. "Es una mayoría importante que deja claro que Vigo es un ejemplo y un referente; confiamos en que este primer resultado será un enganche para el resto de la provincia y para otras ciudades gallegas", valora Pablo Valeiras, portavoz de la plataforma sindical de Xustiza. De los en torno a 320 funcionarios judiciales de Vigo, votaron 251: 162 a favor de la huelga, 32 en contra y también se registraron 13 papeletas en blanco y 44 nulas. Entre los dispuestos a secundar el paro, debían elegir entre dos modalidades: una huelga indefinida de 3 horas en horario de atención al público o una de jornada completa. La primera opción, el paro parcial, fue la que tuvo más votos.

La cadena de recortes salariales y laborales que sufren estos trabajadores motivan esta protesta. También el ajuste en bajas laborales, que entra en vigor esta semana. La tabla de reivindicaciones también recoge el rechazo a la supresión de partidos judiciales.