La que fuera presidenta de la federación vecinal Elena González, dijo, con motivo del fallecimiento de Elisardo Dacosta, que era un líder vecinal generoso y que dejaba huella".

Recuerda su hija Anna que Elisardo Dacosta nació un 14 de febrero "y a lo mejor por eso era un enamorado de la vida. Por eso cuesta creer que ya no esté entre nosotros"...

Gregorio Álvarez, actual presidente del CVC de Valadares señala que Dacosta "foi elixido novo presidente o día 16 de abril do ano 2000, ainda que comenzara xa a traballar para a parroquia na directiva de María Alonso, baixo o mando de Isidro Costas na Área Veciñal, como representante do barrio da Garrida. Nesta primeira etapa colaborou en temas de saneamento, de abastecemento de auga, na estrada que leva á Universidade, nos acondicionamentos da estrada xeral, ou os últimos problemas do Parque Tecnolóxico."

Ya como presidente, señala Álvarez, "caracterizouse por intentar estructurar as liñas de actuación do C.V.C. Consolidou tódalas iniciativas que anteriormente foran instituídas e maximizou o rendemento de cada actividade ou curso, por iso se decidiu cobrar cando fose preciso para que existira unha autofinanciación dos mesmos.

Trabajó, sobre todo, en el Área Veciñal, junto con Rudesindo Vila "Tito" y, en una segunda etapa, con Manolo "Cacha" , que ya colaboraba con el centro desde que se fundara, como delegado de barrio, conserje, conductor y, presidente das 69 "Escolas de Fútbol" ) e a Antero Rodríguez Davila.

Los principales problemas a los que tuvieron que hacer frente fueron el segundo cinturón, el Parque Tecnolóxico y las obras del saneamiento. En ese área se buscó la subvención privada por parte de las empresas que hacían algún trabajo en la parroquia, siempre intentando que las obras fuesen algo mejores de lo que se planeara en un primer momento.

Destaca también Gregorio Álvarez que una preocupación de Elisardo fueron siempre las infraestructuras de la parroquia, "por iso se afanou en pedir varias delas como a piscina e o material para arranxar o campo das Gándaras, o céspede artificial para o campo de fútbol do C.D. Valladares ou a rehabilitación da casa rectoral. Tamén loitou por conseguir melloras no Plan Xeral... Pero, sen lugar a dúbidas, o maior éxito deste presidente tivo que ver co novo local do C.V.C.V."

En materia de cultura hubo también importantes esfuerzos. De hecho, "traballouse moito nas montaxes das comparsas de Entroido, conseguiuse o equipamento da Ciberteca mediante un convenio coa Fundación Esplai de Barcelona, púxose en marcha o "Festival do Humor"...

Desgraciadamente, Elisardo Dacosta no pudo culminar su obra, debido a su fallecimiento en un accidente de automóvil ocurrido en Pontevedra, en una fecha festiva para la parroquia, pues se estaban celebrando las Festas de San Campio) el día 30 de Agosto de 2005 a los 59 años de edad.

Anna recuerda ese día como si fuera ayer. "La llamada notificando el accidente no me supuso en ningún momento mayor preocupación...mi padre era fuerte, luchador, positivo, vigoroso, valiente, aventurero...no podía haberle pasado más que una magulladura. Hoy, ni nunca quiero recordar el semblante de la enfermera...intuitiva como mi padre, no hacía falta que nos dijera nada...se había acabado... Nos dimos cuenta meses, quizás años más tarde de que se había ido. Ahora me doy cuenta de que no se ha ido, nos protege, se siente orgulloso de todos nuestros logros y nos sonríe, cada vez que esa estrellita parpadea... el sonríe y eso nos hace feliz".

"Nos hace felices, señala, el reconocimiento que siempre ha tenido mi padre. Las muestras de admiración de parte de todos sus colaboradores, vecinos y autoridades entre otros muchos que todos ellos son dignos de nombrar desde que asumió su mandato como Presidente del C.V.C. de Valladares. Se dedicó en cuerpo y alma trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la parroquia de Valladares luchando y haciéndole frente a las cuestiones y contratiempos.... Y después de todo ello andando de aquí para allá como una hormiguita disponía de tiempo para mi madre, yo su hija, sus nietos, su familia y amigos. Cada día le recordamos y echamos de menos, sé que le también daría lo que fuera por regresar" ...

Seguramente una de las mejores pruebas del profundo respeto que sentían los demás por él, estuvo en el amplio número de familiares, amigos, vecinos y autoridades, que le dieron el último adiós.

Los homenajes públicos, el Parque con su nombre y cada una de las muestras de cariño de los vecinos, sus ex colaboradores, las autoridades llenan de orgullo y satisfacción a su familia, al ver que los demás no le olvidan. Su recuerdo sigue presente y todas las reseñas son guardadas con cariño en una carpeta en casa llamada?Mi padre.

Elisardo Dacosta Torres Gondomar 1946- Vigo, 2005

Nació en Gondomar, cursó estudios primarios y desde muy joven comenzó a trabajar en los almacenes de Joaquín Bobillo, en Vigo, hasta que después de casarse se lanzó a la aventura instalándose en Londres con su mujer y su hija Anna.

Allí estuvo 18 años llegando a ser asistente personal del director de un gran banco. De regreso en España e instalado en Valladares de donde era su mujer Susa, compatibilizó su actividad mercantil con las tareas vecinales.

Dacosta destacó por una defensa a ultranza de los intereses de Valladares, sin importarle los colores políticos de los gobernantes. Durante su mandato se gestó y se inauguró el nuevo centro social.

El 30 de agosto de 2005 el vehículo Land Rover que conducía se salió de la calzada y fue a empotrarse contra un muro de contención de la AP-9 falleciendo en el acto.