Inmersos todavía en la verificación del estado de Humsat-D, los investigadores de la Universidad de Vigo siguen trabajando en paralelo en el tercer picosatélite que será lanzado a mediados de 2014, según precisó ayer el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán. El Femtoxat es un ingenio de apenas 200 gramos de peso que servirá como repetidor de la señal de los sensores de la constelación Humsat, un sistema basado en picosatélites de tipo cubesat que conecta a un conjunto de usuarios con una red de sensores distribuidos en diferentes puntos del planeta. Sudáfrica, Perú, Brasil, EEUU y Japón ya han confirmado su participación y están esperando a que Vigo valide todo el sistema para integrarse en el clúster.

Humsat-D es un prototipo demostrativo con el que se pretende demostrar que el dispositivo tal y como está diseñado y la red de sensores son viables. Su repetidor, Femtoxat, tendrá menos potencia y un tercio del peso del satélite lanzado ayer. Su construcción está "muy avanzada" y se trabaja ya en la estructura definitiva después de tres o cuatro pruebas.

Una de las mejoras que ha realizado la Universidad de Vigo desde su primer aventura espacial en 2012 es la reducción de los tiempos de desarrollo. Aunque ahora se trabaja con una media de año y medio de plazo porque se reparte el esfuerzo entre diferentes proyectos, José Antonio Vilán defiende que el objetivo es llegar a "desarrollar satélites operativos en tres o cuatro meses".