El lanzamiento del cohete ruso Dnepr-1 se completó con éxito a las 8.10 de la mañana desde la ciudad de Yasni. A bordo iban 33 satélites entre los que se encontraba el Humsat-D realizado por la Universidad de Vigo. A las 8.26 la ultima carga útil salió del cohete. El lanzamiento de la nave rusa ha establecido un nuevo récord ya que se ha convertido en la nave con más satélites o cargas útiles diferentes en su interior lanzada al espacio.

El pequeño satélite vigués junto con los demas de universidades de Japón y EEUU esta estabilizándose. Recorrerá una órbita circular a una altura constante de 700 kilómetros. Su función es validar la viabilidad del proyecto Humsat promovido con el apoyo de la ONU y la Agencia Espacial Europea. A las doce y media la Universidad ofrecerá todos los detalles sobre el lanzamiento y el estado del ingenio vigués.

El ingenio desarrollado en Vigo, el HumSat -D, es un satélite demostrador que se pondrá en órbita con el objetivo de poner en marcha una constelación de nanosatélites, sensores y estaciones de tierra a nivel mundial que permitan captar y transmitir datos de interés medioambiental en zonas sin infraestructuras. Constituirá un primer paso clave en el desarrollo del proyecto global Humsat , que lidera la Universidad de Vigo, en el que participan otras instituciones académicas de varios países y que cuenta con el apoyo de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El HumSat - D conectará con la Universidad dos o tres veces diarias. En realidad, lo hará cinco veces al día (dos de ellas por la noche) pero se ha preconfigurado para que no retransmita en horario nocturno, por la ausencia de luz solar de la que alimentarse y con el objetivo de preservar las baterías un mayor tiempo. "Estamos contentos, confiados y satisfechos. Todas las pruebas de aceptación previas al lanzamiento han sido realizadas en la ESA y fueron superadas de forma satisfactoria", asegura Aguado al tiempo que advierte " pero sabemos que es un reto, al no contar con sistemas redundantes ni con electrónica específica para el espacio".

Volviendo la vista atrás, del éxito de la puesta en órbita del Xatcobeo se ha pasado a la puesta en marcha del Proyecto Humsat . Concebido en el año 2008, fruto del trabajo conjunto de los ingenieros y profesores de las Universidades de Vigo y Cal Poly (California), fue seleccionado en 2009 por la ONU y tiene un marcado carácter de cooperación internacional.