Vigo vuelve al espacio por la puerta grande. El equipo de la Universidad de Vigo que ha desarrollo el Humsat-D ha celebrado esta mañana, entre sonrisas, la puesta en órbita del picosatélite vigués después de que esta mañana se llevase a cabo su lanzamiento desde la ciudad rusa de Yasni. El grupo de ingenieros y profesores liderado por Fernando Aguado ha aprovechado este nuevo hito en la historia espacial para reivindicar Vigo como un centro de conocimiento de ingeniería espacial.

Pasadas las 8:00 horas de esta mañana, el cohete ruso Dnepr-1 despegaba desde la base rusa rumbo al espacio. Cargado con el ingenio desarrollado en Vigo y una treintena de cubosatélites creados en universidades japonesas y estadounidenses -registrando un récord en el transporte de satélites o cargas útiles diferentes-, el aparato tardaría más de tres horas en dar las primeras señales de vida.

Fue a las 11:26 de la mañana cuando la Escuela de Ingeniería de Vigo lograban contactar con el satélite. Seis minutos de retraso sobre la hora prevista. Dicho retraso hizo que el equipo se temiese los peores augurios. "Llegamos a ponernos nerviosos", ha llegado a confesra Fernando Aguado.

El pequeño satélite vigués recorrerá una órbita circular a una altura constante de 700 kilómetros y, en función de las condiciones, pasará entre una y dos ocasiones sobre la ciudad. En realidad, lo hará cinco veces al día (dos de ellas por la noche) pero se ha preconfigurado para que no retransmita en horario nocturno, por la ausencia de luz solar de la que alimentarse y con el objetivo de preservar las baterías un mayor tiempo.

Potencia espacial

El lanzamiento del artefacto ha venido a confirmar, en palabras del Vicerrector de Transferencia de la Universidad de Vigo, que las cosas se están haciendo bien. José Antonio Vilán ha confesado que "un primer satélite lanzado con éxito puede ser una casualidad, pero un segundo lanzamiento con éxito supone la consolidación de que se están haciendo las cosas bien".

Volviendo la vista atrás, del éxito de la puesta en órbita del Xatcobeo se ha pasado a la puesta en marcha del Proyecto Humsat . Concebido en el año 2008, fruto del trabajo conjunto de los ingenieros y profesores de las Universidades de Vigo y Cal Poly (California), fue seleccionado en 2009 por la ONU y tiene un marcado carácter de cooperación internacional.