La vigésimo tercera edición de la Semana de Cine Submarino tendrá un marcado acento gallego. Organizada por la Universidad de Vigo, acogerá por primera vez el estreno de dos producciones gallegas: Marcados para sobrevivir, sobre el medio marino; y En las aguas del Norte Ibérico: los ríos, sobre los ecosistemas fluviales. Las proyecciones serán en el Centro Cultural Novacaixagalicia entre los días 26 y 28 de noviembre. La entrada es libre hasta completar el aforo, y también habrá pases específicos para escolares con la previsión de que asistan cerca de 2.000.

La jornada inaugural arranca a las 20.00 horas del día 26 con la producción gallega Las aguas del Norte Ibérico: los ríos. Dirigida por Manuel Pedrosa, es el primer capítulo de una miniserie sobre los ecosistemas acuáticos del norte de la Península. "Este film permite conocer a fondo la interrelación entre los bosques de ribera y los ecosistemas fluviales", resume el director del festival, José Luis González. La segunda proyección, la norteamericana El festín del cocodrilo, relata la dificultad de grabar bajo el agua el comportamiento de este animal por su agresividad. González destaca la calidad de esta obra teniendo en cuenta que lleva el sello productor de National Geographic.

El miércoles 27 le toca el turno al considerado como "uno los mejores realizadores submarinos del mundo", Leandro Blanco. Este pontevedrés afincado en Estados Unidos condensa las mejores escenas captadas durante 25 años de profesión en el documental Crónicas del Mar. Blanco se encarga de la edición, dirección, narración, composición e interpretación de la música.

Para el último día, jueves 28, se reserva el plato fuerte del festival: el documental gallego Marcados para sobrevivir. Producido por Jorge Irisarri y dirigida y escrita por Manuel Uhía, "retrata la situación en la que se encuentran las especies marinas de las costas gallegas", como las rayas, las centollas o las quenllas pelágicas del Atlántico. Esta pieza conforma el segundo capítulo de la seria El mar del fin del mundo, y en ella intervinieron como asesores los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas, David Villegas y Gonzalo Mucientes. "Los espectadores podrán acercarse a las investigaciones y conocer los últimos avances científicos empleado tecnología", apuntan desde la organización. La programación concluye con la proyección del documental francés La vida secreta de los peces: lo raro, lo extraño y los desconocido.