19 de noviembre de 2013
19.11.2013

Vigo pierde a su abuela "Goyita"

La mujer más anciana de la ciudad fallece a los 106 años

19.11.2013 | 01:21
Gregoria Sáez, "Goyita", en septiembre, durante su aniversario. // J. L.

La abuela de Vigo, Gregoria Sáez -conocida con cariño como "Goyita"-, falleció el pasado domingo, a los 106 años de edad. Natural de Valladolid, "Goyita" empezó su relación con Vigo a mediados de la década de los 60 durante sus viajes a Galicia para visitar a sus hijos. Desde el año 2009 la mujer habitaba en el centro Sanitas Residencial.

Vigo perdió el pasado domingo a su abuela. Gregoria Sáez, "Goyita", que con 106 años destacaba como la mujer de mayor edad de la ciudad, falleció el fin de semana en Sanitas Residencial, el que fue su hogar desde 2009. Su familia se trasladaba ayer a Valladolid -de donde es originaria- para enterrarla en el municipio de Tudela del Duero.

"Goyita" celebró su último cumpleaños en septiembre con dos fiestas, los días 13 y 14 (la fecha de su cumpleaños), a las que asistieron sus familiares y el resto de residentes del centro para mayores. Durante ambas citas la abuela de Vigo demostró su buen humor y memoria y magnífico apetito, por los que era conocida. En el jardín de Sanitas, "Goyita" no podía ocultar su emoción por cumplir 106 años. Entre sus compañeros de residencia y parientes, dejó clara su elegancia natural. Su costumbre -compartió entonces con FARO- era acudir cada jueves a la peluquería.

Aunque nacida en Valladolid, "Goyita" no tardó en enamorarse de Vigo. Su relación con la ciudad arrancó en 1966, año en que empezó a acudir a la urbe a pasar las vacaciones y visitar a sus vástagos. Tras fallecer su marido "Goyita" permaneció aún dos años en Valladolid pero terminó trasladándose a Vigo. Su hijo, Jacinto Martín, revelaba el pasado verano que "la ciudad ya le gustaba mucho antes de mudarse".

El personal que la atendía en la residencia para mayores destacaba en septiembre la buena memoria y vitalidad de la mujer. Según compartieron entonces los responsables de su cuidado, las jornadas en que estaba más activa "Goyita" acudía a gimnasia y era capaz de recordar donde había dejado todas sus cosas.

En el último año la abuela de Vigo había perdido buena parte de la visión; en la residencia donde habitaba se relajaba con música y masajes. Una de sus aficiones era dar paseos por la playa de Canido en compañía de sus familiares, su excursión preferida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas