Con el mercado inmobiliario bajo mínimos, una cooperativa iniciará el mes próximo la construcción de un edificio de veinte viviendas frente a la calle Benito Castro Nogueira, detrás del instituto de O Calvario. La Gerencia de Urbanismo le acaba de conceder licencia, la primera otorgada por el Concello en muchos meses para un bloque residencial, tres años después de que arrancase el proyecto, paralizado hasta ahora al fallar por dos veces la financiación según explican desde Navia Siglo XXI, la entidad que se encargó de asesorar a los cooperativistas. Ahora han cerrado un préstamo de 2,4 millones para llevar adelante la obra, ya contratada a la constructora Abeconsa.

Inicialmente las viviendas se proyectaron en régimen de protección, pero finalmente serán libres. El inmueble, con vistas al mar al situarse sobre una ladera, tendrá cuatro alturas y una superficie total superior a los 3.570 metros cuadrados. Los propietarios deberán realizar obras de urbanización en el entorno y ceder 280 metros cuadrados de calle al Ayuntamiento. El bloque contará con una zona verde interior de 1.000 m2.

Debido a los retrasos algunos de los cooperativistas que participaron en un principio en la iniciativa la abandonaron por problemas económicos, y la cooperativa aún dispone de pisos libres, agregan desde la entidad asesora. "El valor de tasación de cada piso es de 230.000 euros, y costarán entre un 30 y un 40% menos", apuntan.

En O Calvario se pusieron en marcha otras iniciativas para construir edificios en régimen de cooperativa pero no prosperó ninguna. Uno de los promotores celebró en abril una reunión en la sede de la asociación vecinal para exponer su proyecto de construir un edificio de cinco alturas en una calle cercana al mercado. El propio empresario confirmó ayer a este periódico que desistió al no captar suficientes interesados.