Vigo se puedo deleitar ayer con parte del patrimonio musical de la catedral de Tui. Lo hizo a través del coro Vox Stellae que con su actuación en la iglesia de María Auxiliadora presentó el primer volumen de la serie "Música en la catedral de Tui". Esta iniciativa se integra dentro del proyecto de recuperación de su patrimonio musical y que está promovida por el obispado de Tui-Vigo en colaboración con la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta y la Diputación de Pontevedra.

El libro y el disco que se presentaron ayer en el concierto de Vigo se titula "Defensor alme Hispaniae" grabado por Vox Stellae bajo la dirección de Luis Martínez. En este caso se reconstruye la que sería una liturgia de la fiesta de Santiago Apostol en la catedral de Tui en el siglo XVIII.

García Benayas

En este trabajo de recuperación del patrimonio musical el obispado se ha decidido por comenzar por la obra de Matías García Benayas (1737), maestro de capilla palentino que llegó a la sede tudense a finales del siglo XVII desde la catedral de Mondoñedo, del que se conservan 5 Magnificats, la Missa Defensor alme Hispanie in festo Sancti Jacobi y decenas de motetes e himnos para diversas festividades.

El coro compostelano Vox Stellae repetirá el concierto el día 22 de noviembre en la capilla de Ánimas de Santiago (21.00 horas) y el día 24 en la catedral de Tui (17.30 horas).