El BNG se opone a la construcción" en Vigo, concretamente en la zona de Liñeiriños, del macrocentro comercial Porto Cabral que proyecta un fondo de inversión internacional, Eurofund, y cuestiona el interés público del proyecto, en el que se debe basar el Ayuntamiento para iniciar el proceso de expropiación.

Los nacionalistas han presentado sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Vigo y el Parlamento de Galicia en las que piden que no se desarrolle ningún gran centro comercial en esta zona de "gran interés cultural, natural e histórico", pues afectaría a parte de los montes de Cabral, ni en ninguna otra de Galicia.

Concretamente a la Xunta le pide el BNG que no conceda la licencia comercial a Porto Cabral y al Ayuntamiento, que no declare el proyecto de interés público, algo "absolutamente injustificado", según su portavoz local, Iolanda Veloso, en el actual contexto de crisis que también afecta a las grandes superficies.

Veloso ha considerado "fracasado" el modelo de grandes áreas comerciales y ha aludido a ejemplos concretos como el centro que Eurofund construyó en Zaragoza similar al que proyecta en Vigo. Una actuación que generó 4.000 puestos de trabajo, según explicó su teniente de alcalde.

Asimismo, ha considerado que ya existe una oferta suficiente de estas instalaciones en la ciudad, algunas de las cuales presentan índices de desocupación de hasta el 50% (Plaza Elíptica) y del 37,5% (Camelias).

Adicionalmente, la proposición no de ley que el BNG lleva a la Cámara gallega solicita un plan sectorial de equipamientos comerciales en la comunidad para "ordenar" esta actividad y defender el comercio de proximidad, que es el que "hace ciudad" y "dinamiza" la economía, según ha apuntado la diputada autonómica Carme Adán.

Adán y Veloso han explicado que independientemente de lo que decidan este domingo en asamblea los comuneros de Cabral sobre el macrocentro comercial, el Ayuntamiento de Vigo debe promover el proceso de expropiación pública, como se recoge en el Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM).

Veloso ha argumentado que aunque el PXOM califique esta parcela del ámbito de Liñeiriños de uso comercial no implica que se tengan que implantar allí grandes superficies, y como alternativa ha propuesto la habilitación en ese enclave de una plataforma logística para potenciar el tráfico de mercancías del aeropuerto de Peinador.

También ha apuntado la portavoz local del BNG que el negocio de Eurofund no se circunscribe únicamente al ámbito comercial, sino que también lo tiene en la actividad inmobiliaria y la "especulación con el suelo" que suele haber en este tipo de actuaciones.

Por lo demás, ha criticado "las prisas" del Ayuntamiento de Vigo por que se desarrolle este macrocentro comercial, así como su "oscurantismo" y el de la directiva de los comuneros de Cabral a la hora de aportar información sobre el proyecto.