Los estudiantes de música gallegos no tienen muchas oportunidades para poner en práctica sus habilidades como integrantes de una orquesta y, mucho menos, de una sinfónica. La Orquestra Vigo 430 acaba de cubrir ese hueco formativo en la ciudad olívica con su división de benjamines. La Xove 430 nació hace poco más de un año y ya ha crecido tanto en tamaño -42 músicos- y calidad que se ha atrevido a dar el paso y abordar el repertorio sinfónico. El próximo domingo demostrarán su evolución sobre el escenario.

Buena parte de los integrantes de la Orquestra Vigo 430 son profesores de los conservatorios de la ciudad. Crearon su sección joven en septiembre del año pasado con la idea de ofrecer una plataforma para que sus alumnos de entre 14 y 21 años pudieran desarrollar sus habilidades como integrantes de una orquesta y fomentar así su posterior integración en el mundo profesional. No todas las familias de instrumentos sufren la misma situación. Los jóvenes músicos de viento siempre han tenido una nutrida oferta de puentes entre la vida académica y la laboral: el pujante panorama de bandas de música. "La intención es la de contribuir a que cada vez haya más opciones para el resto de instrumentistas de desarrollarse y seguir aproximándose al extraordinario nivel medio de los de viento de nuestra tierra", explica Javier Escobar, director artístico de la formación y uno de sus principales impulsores.

A las pruebas, no solo se presentaron sus estudiantes, sino también otros procedentes de toda Galicia, incluso de zonas alejadas como Cedeira, Ferrol o Lugo. Esta respuesta demostró la escasez de oportunidades formativas semejantes que puedan dar respuesta al creciente número de matriculados de los conservatorios gallegos. También les sorprendió la juventud de los aspirantes. La edad media de la formación es de 15 años.

Esta cantera dio sus primeros pasos con menos de 30 integrantes. Al igual que la senior, se inició "poquito a poco" con programas de música de cámara. Pero a diferencia de ella, su evolución ha sido mucho más rápida. La formación de adultos necesitó varios años para dar el salto a la sinfónica. Los alumnos lo han conseguido en solo uno. "Nunca sabes cómo van a reaccionar los chavales, cómo se van a implicar con un proyecto, por lo que nos sorprendió muchísimo la rapidez con la que progresaron", reconoce Javier Escobar. Tal fue su avance que algunos de los chicos que mostraron una mayor progresión fueron escogidos para actuar en conciertos de la temporada de abono de la profesional como refuerzos.

Cumplido el año de vida de la Xove 430, la directiva decidió convocar unas segundas audiciones para ampliar la formación y poder abordar así un repertorio mucho más ambicioso: el sinfónico. "Reforzamos la plantilla de cuerda y completamos la de viento, además de incorporar un percusionista", describe Escobar. La formación benjamina alcanzó los 42 músicos con las nuevas incorporaciones: dos clarinetes, dos trompetas, dos fagotes y unos timbales, además de dos violoncellistas, una violinista, un contrabajista y dos profesores más -uno de viola y otro de contrabajo-.

Los estudiantes trabajan los diferentes programas bajo la dirección y supervisión de músicos integrantes y colaboradores habituales de la Orquestra Vigo 430. De la coordinación del trabajo pedagógico se encarga su director musical, Marcos Escobar, apoyado por la también profesora Julia Estévez. Que los docentes interpreten piezas con sus alumnos dentro de la misma formación tienen un efecto "muy positivo", sostiene Escobar. "Les motiva mucho, aprenden más rápido", añade.

Hasta ahora, el único espacio estable donde los alumnos de música gallegos podían integrar una gran orquesta y abordar así el repertorio sinfónico es en la Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

La Xove Vigo 430 mostrará su nueva faceta este domingo en el auditorio Martín Códax, ubicado en el Conservatorio Superior de Música. Para la cita, que comenzará a las 19.30 horas y cuya entrada es gratuita, han escogido la "Sinfonía número 1" de Ludwig van Beethoven y la "Petite symphonie" de Charles Gounod -más conocido por ser el autor de la ópera "Fausto"-. Por primera vez, tocarán a las órdenes de Alejandro Garrido, el director de la senior. Este es el primero de los cuarto conciertos que esperan poder ofrecer esta temporada aprovechando los períodos vacacionales y no lectivos.