Investigadores de la Universidad y el Chuvi han ideado un método capaz de predecir la evolución del VIH en pacientes infectados a partir de un sencillo análisis genético. El avance, para el que ya se ha solicitado una patente, permite a los facultativos conocer cómo progresará la enfermedad y aplicar unas pautas médicas personalizadas, así como mejorar la gestión de los recursos económicos.

El equipo responsable de este hallazgo está integrado por Diana Valverde, profesora del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, sus colegas Jacobo de Uña y Mar Rodríguez, del departamento de Estadística e Investigación Operativa, y los profesionales del Chuvi Antonio Ocampo, Lucía Constenla y Alfredo Rodríguez.

El métododo diseñado en Vigo constituye además un avance hacia la consecución futura de la curación funcional del VIH, esto es, que una persona infectada nunca llegue a enfermar de sida.

"Supone saber con antelación cómo va a comportarse la enfermedad, si va a tener una progresión rápida o si, por el contrario, se desarrollará de manera lenta. De tal manera que las pautas médicas variarán en función de esa evolución", señala Valverde.

El perfil genético del paciente se centra en cuatro variantes asociadas a la progresión de la infección por VIH y el riesgo de que avance se determina mediante un modelo estadístico.

"Esta nueva herramienta permitirá identificar aquellos pacientes en los que la progresión de la infección hacia el sida sea más rápida y, por tanto, precisen de un tratamiento específico y una hospitalización", añade Valverde.

La investigación se llevó a cabo a partir de los datos de 410 individuos infectados de VIH-1 e identificados como lentoprogresores, es decir, que pueden permanecer muchos años sin mostrar indicios de la evolución de la enfermedad.

Para entrar en esta clasificación, los pacientes deben contar con un seguimiento de, al menos, 7 años. Por eso en el estudio se establecieron dos grupos: los diagnosticados antes de 2004 y, por tanto, con una supervisión médica por encima de ese periodo de tiempo, y los diagnosticados entre 2004 y 2009.

El estudio demostró que cuanto mayor es el tiempo sin evolución de la enfermedad más se incrementa la probabilidad inicial de lentoprogresión dada por el perfil genético del paciente. Si la probabilidad de ser lentoprogresor es igual o menor a 0,5, el paciente es clasificado como un progresor.

La investigadora Diana Valverde asegura que esta innovadora herramienta podrá ser utilizada en el futuro con otras enfermedades: "Es susceptible de mejora y de ser aplicada en otras patologías cuando existan marcadores disponibles".