Javier Jurado recoge en un libro la música coral del compositor Rey Rivero y un recorrido por su historia
El volumen editado por la Diputación recopila villancicos, motetes, folclore gallego y habaneras
REDACCIÓN
Cerca de doscientas personas abarrotaron el salón noble del Real Club Náutico para asistir a la presentación del libro "Obra Coral en galego de Francisco Rey Rivero", definido como "una guía histórica sobre la música coral en Galicia y un excelente instrumento pedagógico" por la diputada provincial Marta Iglesias, encargada de presentar este volumen editado por la Diputación y transcrito y revisado por el musicólogo Javier Jurado.
Miembros de corales de toda la provincia se dieron cita en Vigo para homenajear al compositor, que fundó la Coral del Náutico, además de dirigir las de Casablanca o Ureca, cuyos miembros interpretaron durante el acto algunas de las piezas más emblemáticas del maestro.
Rey Rivero fue el compositor de música vocal más prolijo de Galicia y uno de los más fecundos de España. Este libro recoge prácticamente toda su colección en gallego, por lo que podría constituir un magnífico ejercicio musical para cualquier agrupación en activo. Entre sus partituras se encuentran misas, villancicos, motetes, folclore gallego y de otras partes del mundo y, sobre todo, habaneras.
Rey Rivero recibió el Premio Reconquista de Vigo, la medalla de oro de la Academia Gallega de Bellas Artes, la Medalla de Oro del Mercantil, fue cofrade de honor de la Cofradía del Santísimo Cristo y vigués distinguido entre otros muchos reconocimientos. Se formó musicalmente en Buenos Aires y después de vivir unos años en Barcelona, regresó a Galicia con poco más de veinte años y desde 1957 dirigió la Coral Casablanca.Y más tarde fundó y dirigió la del Náutico y Ureca.
La Coral Casablanca llena el García Barbónn La agrupación dirigida por Óscar Villar volvió ayer a colgar el cartel de no hay billetes para el "31º Memorial Camilo Veiga" en el Teatro García Barbón con el espectáculo "La zarzuela y el cine", en el que interpretaron temas de largometrajes exitosos como "Wanted", "Mar adentro", "The Mission" o "Salvar al soldado Ryan".
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- Muere uno de los atracadores históricos implicados en el gran golpe de Gran Vía