El director de la RFG, Paul Daniel, ha invitado a este "magnífico actor gallego" para narrar el texto que "une la dramática música de Beethoven con la historia de guerra y de paz, del amor de Egmont por Clara, y de la lucha por la libertad y la independencia", escrita por Goethe. Quico se siente "un privilegiado".

-¿Es la primera vez que actúa de narrador con una sinfónica?

-Trabajé con Leilía y con el TAC (Taller Atlántico Contemporáneo), pero es la primera vez que estoy de narrador con una orquesta de estas características.

-Usted cuenta que desconoce el lenguaje musical ¿Está siendo eso una dificultad?

-Pues no porque los músicos de esta categoría son más generosos que la fama que tienen. Además, Sir Paul Daniel me está dando todo tipo de apoyos y facilidades y pidiéndome lo que yo hago. Le interesó mi manera característica de narrar. No es casual. Acabo de hacer el espectáculo "Románticos". Beethoven es el autor romántico por excelencia y los textos son de Goethe, que es el fundador del Romanticismo. Así que este concierto, para cerrar mi círculo romántico es una experiencia muy buena. Es que s muy emocionante estar en un escenario y sentir como respira una orquesta. Parece un cetáceo armonioso.

-¿Cuál es esa "manera característica de narrar" suya?

-Paul Daniel quiere que escape un poco de la declamación, de la voz bonita. Quiere algo más rasgado. Como dice él, un poco más crazy.

-¿Qué puede contar de la obra?

-Esta obra de Beethoven, en su día, fue la banda sonora original de "Egmont", de Goethe. Es una obra típicamente romántica donde un héroe, que tiene la admiración de su pueblo y el amor de su amada Clara, se enfrenta al enemigo de la libertad, que son los españoles. Muere heroicamente y se convierte en alguien inmortal. Son todo ideas muy frecuentes del romanticismo, que yo no recomiendo. La obra de teatro de Goethe fue perdiendo interés, pero la música de Beethoven se volvió inmortal. Ahora hay un pequeño programa donde un narrador evoca la historia al servicio de la que nació.

-¿A quién cree que está dirigida esta actuación?

-La música es como la gastronomía: la buena le gusta a todo el mundo. El programa es bastante emocionante para que llegue a todos los públicos. Debería haber chavalada viendo esto. No es si te gusta la clásica o no. Es la experiencia de vivir la música en vivo.