18 de octubre de 2013
18.10.2013
Faro de Vigo

Los estudiantes aplican la gestión sostenible a la automoción de la mano de Citroën

El máster imparte este curso un nuevo módulo orientado a la inserción en el sector

18.10.2013 | 02:50
Cynthia Fernández recibió su premio al mejor trabajo fin de máster de manos del rector. // R. Grobas

La Universidad formará desde este año a especialistas en automoción y medio ambiente a través de un módulo específico del máster en Gestión del Desarrollo Sostenible que coordinará PSA Peugeot Citroën y que estará orientado a la inserción laboral en el sector. El programa, que será impartido por expertos de esta compañía y de otras empresas auxiliares del entorno como Snop, se estrenará a principios de 2014 y podría estar abierto a otros participantes.

El responsable del máster, Xavier Labandeira, avanzó esta novedad durante la apertura de curso de la sexta edición del programa, a la que también asistió el rector y cuya lección inaugural fue impartida por Manuel Menéndez, responsable de la Unidad de Hidráulicas de Gas Natural Fenosa. El directivo abogó por utilizar las tecnologías ya existentes para obtener energía de forma sostenible en lugar de optar por políticas de "depredación hidráulica" o de "esquilmación del Amazonas" en referencia a los grandes proyectos que se acometen actualmente en China y Brasil.

Por su parte, Salustiano Mato calificó el nuevo módulo de automoción como "fundamental" para Vigo en su condición de "epicentro del mundo de motor" y subrayó la colaboración tanto de PSA Citroën -el coordinador será su responsable de Medio Ambiente, Rogelio Méndez-, como del CTAG y de las empresas del entorno. "Promoverá un salto cualitativo y supondrá un valor añadido a las capacidades de los alumnos", destacó.

El rector se refirió a la colaboración estrecha que mantiene el máster con el tejido industrial desde su primera edición. "En el ADN de la Universidad está consolidada una formación cercana a las necesidades del entorno económico a través de los posgrados. Y este máster es un modelo", reconoció. También apuntó a la "vocación clara de internacionalización" de un programa donde el 40% del alumnado no procede de la institución viguesa y un 20% es originario de otras comunidades autónomas.

De hecho, entre los alumnos de la quinta promoción que ayer recogieron su diploma no se encontraban algunos compañeros procedentes de Cabo Verde y Chile. La estudiante Cynthia Fernández recogió además el galardón al mejor trabajo fin de máster entre los 22 presentados.

Su proyecto consiste en una herramienta para la gestión del litoral a partir de la Zoostera noltti, una planta que habita la zona intermareal. El método diseñado por Fernández, una bióloga nacida y formada en Argentina pero de abuelos gallegos, aprovecha su potencial ecológico para ayudar en la toma de decisiones.

"Se podría utilizar para determinar si es recomendable acometer un relleno o un embarcadero en una zona de la costa o si es necesario preservarla. En el País Vasco están llevando a cabo planes e recuperación de esta especie porque está asociada a recursos pesqueros y, por tanto, tiene un valor también económico", explica.

Cynthia, que fue tutorizada por Emilio Fernández y Gonzalo Méndez, busca financiación para realizar un doctorado. "Lo mejor del máster es su visión multidisciplinar. El alumnado procede de la economía, las ciencias o la ingeniería", destacaba ayer.

Al acto celebrado en el campus también asistieron representantes de las empresas que colaboran en el máster, Inditex y Valora, además de las ya citadas PSA Citroën y Gas Natural Fenosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia en Vinos

La información de tu comarca

Consulta aquí el nuevo suplemento de FARO con la información más cercana de Condado-Paradanta, Louriña, Baixo Miño, Val Miñor, Redondela.



FaroEduca