Un total de 1.733 familias viguesas recibirán una ayuda por valor de 1.586,84 euros en un pago único. El cheque social puesto en marcha por el Concello de Vigo apura sus últimos trámites de fiscalización para ser aprobado de forma inmediata en la Junta Local de Gobierno y aliviar la situación de los vecinos con mayores problemas económicos. Las solicitudes presentadas alcanzaron la cifra de 3.031, pero el 40 por ciento de ellas no fueron admitidas por no cumplir todos los requisitos.

El gobierno local aprobó el plan social destinado a las familias a principios de año por exigencia del BNG para dar su visto bueno a los presupuestos de 2013. Este fondo cuenta con 2,7 millones de euros a repartir a parte iguales entre todos los demandantes que cumplan los requisitos requeridos. Las principales condiciones eran estar empadronados en la ciudad -con una antigüedad mínima de un año- y que los ingresos de la familia no fuese superior al salario mínimo interprofesional (645,30 euros) o que el importe de la renta per cápita de cada uno de los miembros no superase los 150 euros. Además, debían aportar certificados o autorizar al Concello de Vigo a pedir información sobre todos los miembros de la familia.

Las colas en la lonja de la Praza do Rei se repitieron durante diez días de forma consecutiva con vecinos de la ciudad que no contaban con ningún ingreso y que en muchos de los casos tienen niños a su cargo.

Avalancha de peticiones

La avalancha de peticiones obligó a la Concellería de Benestar a ampliar el plazo establecido en la primera quincena del pasado mes de julio, puesto que en solo una semana ya habían presentado su solicitud un total de 1.300 familias. De todas ellas, más de 2.000 no presentaban todos los informes favorables o no estaban completas, por lo que durante el pasado mes de agosto los técnicos municipales se afanaron en avisar a todas las familias que presentaron su solicitud y concedieron una nueva prórroga de diez días para que pudiesen aportar la documentación necesaria. Finalmente, 1.298 peticiones fueron descartadas -más de un 40 por ciento del total- y serán 1.733 los beneficiarios del cheque social.

Según el acuerdo municipal, el pago de la ayuda es único y se divide la cantidad disponible entre el número total de beneficiarios pese a que en un primer momento el BNG había solicitado el pago de 200 euros al mes durante un máximo de un año a un total de 2.000 familias.

Las previsiones del Concello de Vigo apuntan a que las personas que han logrado el cheque social puedan cobrarlo en la próximas semanas. Una vez fiscalizado el gasto por parte del gobierno local, tan solo restará el visto bueno del expediente en la junta semanal para que pueda hacerse efectivo el ingreso a los beneficiarios.