La Federación de Vecinos Eduardo Chao (Favec) reprueba que el Gobierno local haya esperado hasta ahora para congelar la subida de impuestos. A través de un comunicado, explica que es una reclamación que el colectivo mantiene desde hace tres años.

Explica que, por aquel entonces, la federación propuso "no subir las tasas y aplicar medidas de bonificación a los más desfavorecidos, evitando así la pérdida de poder adquisitivo". Favec critica que no obtuvo respuesta a su proposición. Señala que volvió a intentarlo con la redefinición de la tasa sobre el abastecimiento de agua, con iguales resultados. Además, asegura que la entidad vecinal "comenzó a sufrir el desprecio por parte del gobierno municipal a cualquiera" de sus propuestas.

El colectivo recuerda que en enero de 2012 solicitó una reunión con la Concejalía de Economía para abordar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y denuncia que nunca fue recibido.

El Concello no aplicará la subida del IPC -del 1,4 por ciento- en los impuestos, tasas y precios públicos en 2014. El alcalde, Abel Caballero, señaló que ante la situación de "muy profunda" crisis, el Gobierno local decidió "por primera vez en la historia" no aplicar el IPC para ayudar a los ciudadanos. No se actualizará en tasas e impuestos como el IBI, el de vehículos de tracción mecánica, el de plusvalías de terrenos urbanos, el de obras, la tasa de expedición de documentos, la de la grúa, la de cementerios, la de la recogida de basura, entre otros.