El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que ha dado instrucciones a la concejala de Hacienda para no aplicar la subida del IPC --del 1,4 por ciento-- en los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento en 2014.

Así lo anunció en rueda de prensa en la que aludió a esta congelación de las tarifas como una "bajada generalizada del 1,4 por ciento" y en la que destacó que, ante la situación de "muy profunda" crisis, el Ayuntamiento ha decidido "por primera vez en la historia" no aplicar el IPC para ayudar a los ciudadanos.

Según precisó el regidor socialista, no se actualizará el IPC en tasas e impuestos como el IBI, el de vehículos de tracción mecánica, el de plusvalías de terrenos urbanos, el de obras, la tasa de expedición de documentos, la de la grúa, la de cementerios, la de la recogida de basura en viviendas y locales comerciales, la de guarderías, la del servicio de ayuda en el hogar, la XER y las del suministro de agua y saneamiento.

Además, Caballero manifestó que se "mantendrán todas las exenciones" y bonificaciones en que había hasta ahora en diversas tasas, como pueden ser las de escuelas infantiles, asistencia domiciliaria, recogida de la basura y pago del IBI en dos plazos, entre otras.

Por otra parte, anunció una modificación en la ordenanza de tasas e impuestos que permita "dar aplazamiento de pago a personas con dificultad económica" tanto en 2014 como en 2015.

De igual modo, según añadió, se realizará otro cambio en la normativa municipal --en base a una sentencia de carácter comunitario-- para que las empresas con redes de telefonía y las que emplean galerías subterráneas paguen por la utilización de esas redes, unas cantidades que no podrán ser repercutidas a los ciudadanos.

Caballero insistió en que la no aplicación del IPC se trata de la "mayor reducción de impuestos municipales que hubo en la ciudad" y apuntó que "la situación económica del Ayuntamiento lo permite". Además, manifestó de su objetivo de que Vigo continúe siendo la urbe que menor presión fiscal tiene de Galicia y "seguramente de España".

Abel Caballero indicó que más adelante informará sobre las cantidades que las arcas municipales dejarán de ingresar a consecuencia de la congelación de tasas y de las cantidades que se recabarán a través del cobro a empresas con red de telefonía y las que emplean galerías subterráneas.

Finalmente, explicó que la ordenanza de tasas e impuestos municipales tendrá que estar aprobada a 31 de diciembre --es un asunto que va a pleno-- y aseguró que la decisión de no aplicar el IPC se toma "en favor de la ciudad" y que ya se verá la postura que adoptan los grupos de la oposición.

PP Y BNG

El concejal del PP Miguel Fidalgo realizó una "valoración positiva" del anuncio de Caballero, si bien avanzó que los populares están trabajando ya en un proyecto alternativo que incluya rebajas en algunos impuestos, especialmente el IBI, aunque también en la recogida de basura en viviendas e impuestos sobre vehículos.

Fidalgo defendió que hay "margen" para rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o bien "vía tipo impositivo" --que actualmente es el más alto de Galicia, según indicó-- o bien a través de bonificaciones.

El concejal popular recordó que su formación ya propuso no subir los impuestos y tasas para 2014 y, tras "dar la bienvenida al alcalde a la cordura", destacó que "por fin se han escuchado propuestas del PP que redundan en el beneficio de los vigueses".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, Iolanda Veloso, consideró la no aplicación del IPC una "decisión razonable" e indicó que los nacionalistas "siempre pidieron" la "congelación" de determinadas tasas, y también del billete de Vitrasa, por motivos sociales.

Además, recordó que la tarifa del agua "está congelada porque está pendiente la tarificación por consumo y, por otra parte, avanzó que, una vez tengan el proyecto de ordenanza, los nacionalistas harán "su propuesta concreta, que tiene que ir más allá de la congelación de las tasas".

Finalmente, acusó al PP de "hipocresía", cuando en las decisiones del Gobierno y en la actualización de salarios y pensiones ya no se tiene en cuenta el IPC. Por ello, consideró que tampoco se puede tener como referencia para las tasas e impuestos municipales.