"Branco e negro" muestra hasta finales de este mes el trabajo realizado por los alumnos de los cursos superiores de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo durante el curso 2012-2013 en el espacio Emao de este centro. Coordinada por la profesora de pintura Paula Mariño, esta muestra tiene como peculiaridad que gira en torno a un tema único, sobre el que han trabajado, de forma conjunta, los alumnos de los doce talleres de esta escuela. "Es una muestra que va más allá de lo que se hace en clase porque reúne proyectos abordados desde distintas perspectivas pero que conservan rasgos estilísticos y conceptuales comunes", explica Mariño.

La exposición reúne una decena de piezas realizadas expresamente para esta exposición en torno a la dualidad blanco-negro, piezas que van desde aparatos artesanales a creaciones artísticas, por lo que artesanía y arte se dan la mano. Así, "Branco e negro" exhibe vídeos, esculturas, vinilos, trabajos de corte y confección, fotografías e instalaciones. "No es solo una muestra de fin de curso, sino un proyecto artístico", asegura su coordinadora.

"Aunque el tema central es el blanco y negro, la exposición tiene relación con otros conceptos, en principio enfrentados entre sí: vacío-lleno, luz-oscuridad, ruido-silencio...", añade su coordinadora.

Mariño quiere que esta exposición pueda salir fuera de la escuela, incluso fuera de Vigo. "Estamos barajando la posibilidad de prestarla para que viaje a otros centros de artes y oficios", dice.

Mariño adelanta que el próximo curso se repetirá el mismo planteamiento: un tema único para desarrollar un proyecto conjunto que muestre qué se hace en esta escuela.