El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado para el próximo lunes a los portavoces del PP y del BNG para informarles de las "reuniones técnicas" que mañana y el viernes mantendrán en Barcelona personal de la corporación con Volotea y Vueling para la promoción de vuelos en el aeropuerto de Peinador.

Tras estas reuniones, el regidor vigués pretende viajar la semana que viene a la Ciudad Condal para sellar dichos acuerdos, y por eso considera que "no ha lugar a un contacto sobre algo votado mayoritariamente en el Pleno" previamente a las "reuniones técnicas" de estos días.

Caballero ha detallado en rueda de prensa que la reunión informativa con la oposición será el lunes a las 11.00 horas, lo que ha trasladado telefónicamente a la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, no así al del PP, José Manuel Figueroa, quien, según ha dicho el alcalde, no le devolvió la llamada.

Ha explicado que pretendía hablar con Figueroa para "tener la seguridad" de que la hora fijada "les conviene", pero en todo caso le enviará una notificación oficial.

El objetivo de las reuniones con Volotea y Vueling es cerrar el acuerdo, de "al menos" dos años de duración, para la implantación de ocho rutas nacionales con la primera aerolínea, y para reforzar la conexión con Barcelona, con la segunda.

Respecto a la posible recuperación de la ruta de Vueling Vigo-Londres Heathrow, Caballero se ha declarado "escéptico" porque la compañía ha asignado el permiso de aterrizaje en la terminal londinense a otra ciudad española.

Por lo demás, ha incidido en el "curioso paralelismo" que se da en las estadísticas de viajeros de los aeropuertos de Oporto y Vigo entre 2007 y 2012: mientras en el primero aumentaron un 50%, en el segundo disminuyeron un 41%, lo que ha atribuido a la "política activa de potenciación" de la terminal lusa.

En cuanto al coste de la campaña publicitaria sobre la recuperación del vuelo de las 7.00 horas, que en octubre empezará a operar Iberia Exprés, ha dicho que es "menor, prácticamente irrelevante", y que en todo caso lo tendría que repercutir a la Diputación de Pontevedra.