La Unidad de Igualdade de la Universidad de Vigo premia con tres mil euros una guía didáctica sobre el clítoris con la que se pretende ayudar a visibilizar la sexualidad femenina. Concede un segundo galardón de 1.500 euros a un proyecto que reivindica la contribución de las mujeres a la evolución de las matemáticas.

Las docentes María Lameiras, vicerrectora del campus de Ourense, Iolanda Rodríguez y María Victoria Carrera firman el manual "O clítoris e os seus segredos" que acaba de obtener el I Premio de creación de materiales y recursos docentes con perspectiva de género Antonio Ferrín Moreiras. "Nuestro objetivo es visibilizar la sexualidad femenina, su órgano de placer y la masturbación. Hay mucho desconocimiento y tabúes incluso entre el alumnado universitario", destaca Iolanda Rodríguez. El trabajo aborda cuestiones como la historia médica y social de este órgano y se apoya en ilustraciones de M. Elizabeth Rodríguez.

Las autoras quieren con su estudio compensar el "oscurantismo y silencio" que rodea a la sexualidad de las mujeres por cuestiones culturales, religiosas y sociales y aprovechan para denunciar las prácticas de mutilación que siguen vigentes en algunos países.

"La perspectiva de género es un indicador de calidad de la docencia universitaria y la excelencia solo puede venir de la mano de una enseñanza con valores igualitarios", defiende Anabel González-Penín, directora de la Unidad de Igualdade de la Universidad.