Una única funcionaria mantuvo abierto durante el mes de agosto el Juzgado de lo Mercantil con sede en Vigo, que corrió el riesgo de cerrar sus puertas por falta de personal pese a tener la mayor carga de trabajo de toda la provincia. La congelación de la planta judicial gallega desde 2011 ha dejado este juzgado con solo cuatro funcionarios, y el recorte de interinos y sustitutos imposibilitó que se cubriera la baja laboral del compañero con el que debía compartir turno.

"Si la funcionaria hubiera tenido cualquier complicación, el juzgado hubiera tenido que cerrarse. Además, una única persona en las dependencias obliga a cerrar con llave e impedir el acceso del público cada vez que va al baño. En este caso, el juzgado está en el ático y que se quede una persona sola conlleva un riesgo añadido porque no hay vigilancia" , explican representantes de la junta de personal.

La situación ha hecho saltar la alarma entre los representantes de los trabajadores de los juzgados. El sindicato CCOO, mayoritario en la junta de personal, recuerda que la situación del Mercantil es insostenible, y exige más personal. "En octubre de 2010 la Xunta se comprometió a crear una plaza de tramitación procesal y a ampliar la plantilla del Mercantil si las cargas de trabajo lo justificaban", algo "de lo que la crisis se ha encargado", según expone el portavoz sindical Pablo Valeiras.

"El Mercantil de Vigo nació ya con una plantilla mínima. En vez de los ocho funcionarios habituales en cualquier juzgado, aquí se creó con cuatro y un agente. Cualquier baja por enfermedad deja el servicio bajo mínimos y ahora no se hacen sustituciones", advierten desde sectores judiciales.

Precisamente este verano se presentaron otros cuatro concursos de acreedores, lo que eleva a 60 este tipo de procesos en lo que va de año, una cantidad de asuntos muy similar a la del ejercicio anterior y que a finales de diciembre rondará el centenar. A 31 de julio de 2012 se habían registrado 62 concursos de acreedores. Entre ellos los de la conservera Alfageme o los astilleros Barreras y Vulcano, por lo que se ha solicitado reiteradamente al menos un funcionario más.

De los tres Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra es precisamente el número 3, que tiene su sede en Vigo, el que mayor número de asuntos tramita cada ejercicio. La última memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cifra en 514 los asuntos ingresados en el último año, a los que se suman 279 en trámite al inicio del ejercicio, frente a los 350 y 373 de nuevo ingreso en los otros dos Juzgados de lo Mercantil ubicados en Pontevedra. También la resolución de casos en la sede de Vigo incluye un total de 225 sentencias, 350 autos y 239 decretos en el último ejercicio. Una carga de trabajo muy superior a la de los asentados en Pontevedra. Así, en el Mercantil 1 se dictaron 192 sentencias, 291 autos y 148 decretos; y en el Mercantil 2, 167 sentencias, 310 autos y 152 decretos.

"La carga de trabajo del Mercantil de Vigo aconseja al menos la adscripción de un funcionario más. Los concursos de acreedores son casos delicados y hay que darles celeridad", explican fuentes judiciales.

En A Coruña, los Juzgados de lo Mercantil cuentan con una medida de refuerzo consistentes la adscripción de un juez sustituto de forma continua y por plazos prorrogables de seis meses. Una medida aprobada por el Consejo General del Poder Judicial y que también se reclama para Vigo.