La causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo en relación con el niño vigués al que sus padres dejaron de llevar a clase el pasado curso tras denunciar que sufría acoso escolar ha sido archivada. En coincidencia con el fiscal de Protección de Menores vigués, la magistrada no aprecia la existencia de acoso y, en el mismo auto, pide que se deduzca testimonio para dilucidar si los progenitores podrían haber incurrido en un delito de abandono de menores por la inasistencia al colegio del pequeño y también del hermano.

"Las diligencias abiertas por la Fiscalía se archivaron al no haber indicios de acoso y la resolución de la juez es coincidente; ahora queda pendiente de averiguar las razones por las que los padres no llevaron a clase al niño y a su hermano; será en un nuevo procedimiento judicial donde habrá que dilucidar si hay que depurar responsabilidades por posible absentismo", afirmaron ayer fuentes del Ministerio Público.

La causa que acaba de ser archivada -existen otras abiertas en otros juzgados sobre este caso- derivó de la denuncia presentada por el padre, acompañada de parte de lesiones. Entre las pruebas que valoraron juez y fiscal está el informe de los psicólogos del Imelga que, según las fuentes citadas, no apreciaron en el niño ningún trastorno emocional que pudiera hacer sospechar la existencia de acoso por parte de otros alumnos.