A pesar de los tiempos convulsos a los que se enfrenta el colectivo tras la caída en picado de la carga de trabajo, los arquitectos gallegos siguen enriqueciendo su entorno más próximo gracias a la complicidad necesaria de promotores, constructores y particulares. La XIII edición de los premios GranDeArea, la tercera que conceden Vigo y Pontevedra de manera conjunta, ha elegido un total de 11 obras por su calidad y que se erigen en "oportunas reivindicaciones" de la profesión y de la arquitectura desarrollada en toda la provincia.

El jurado valoró 53 propuestas desarrolladas a lo largo del año pasado, la mitad de las presentadas en 2010, e hizo público su fallo en la delegación viguesa del COAG, donde también se celebró una reunión de la junta de gobierno de la institución. El decano gallego, Antonio Maroño, reveló el nombre de los ganadores acompañado de los presidentes de las sedes olívica y pontevedresa, Antonio Davila y Manuel Abelleira, respectivamente.

Los ganadores del GranDeArea

constituyen un ejemplo de cómo mejorar el contorno, destacaron los miembros del jurado, con obras que constituyen una "expresión de la cultura arquitectónica y de los valores colectivos de esta sociedad y de este tiempo".

Vigo y sus concellos limítrofes, punto de mira inicial de estos galardones antes de ampliarse a toda la provincia, suma en esta edición siete premios. Entre ellos vuelve a colarse el Casco Vello, cuyo resurgimiento merece de nuevo el aplauso de los expertos. De hecho, los autores seleccionados, Perfecto Cendón y Javier Vázquez, recibieron a principios de año el máximo galardón del COAG por la rehabilitación de 9 viviendas en Ferrería.

Junto al barrio histórico de la ciudad figuran la reforma de un céntrico piso en Gran Vía y una vivienda nueva en Saiáns, ambos promovidos por parejas jóvenes; una bodega en Camos; el Centro de Día Residencial de Redondela; el pabellón de celebraciones del Pazo de Cea, en Nigrán; y la nave industrial de Nexoted, en Mos.

Los proyectos seleccionados en el resto de Pontevedra son el Centro Cultural del Lérez, de Jorge Rodríguez, una vivienda en Vilagarcía firmada por Wenceslao López y Alberto Reiriz y dos obras en Vilanova, la estación marítima y la reforma y ampliación de su lonja, ideas del mismo autor, Ángel Cid, del estudio 2C Arquitectos.

El acto de entrega de los premios a los arquitectos, promotores y constructores tendrá lugar este mismo mes en la delegación viguesa del COAG y los galardonados protagonizarán un ciclo de conferencias a lo largo de los meses de octubre y noviembre.