Debatir sobre las ayudas a Peinador, sí; pero concederlas, no. Al menos de momento. Ésta es la postura que dejó entrever ayer el PP municipal al aceptar que el gobierno local lleve a pleno la modificación presupuestaria de 363.000 euros para el plan de Volotea, pero absteniéndose al mismo tiempo a la hora de votar sobre el fondo de la cuestión y manteniéndo así su veto a las ayudas a aerolíneas que sólo impone en Vigo. Esta indecisión -los populares también se abstuvieron en el pleno en el que se aprobó reclamar a la Xunta los mismos apoyos que otorga a Lavacolla- contrasta con la determinación que tiene la misma formación política en Santiago y A Coruña a la hora de subvencionar a compañías aéreas. Desde el Concello herculino el PP paga más de tres millones a Air Europa, Vueling y TAP. Mientras, en Lavacolla, es el gobierno gallego, también del PP, quien sigue financiando a Ryanair. En Vigo, al igual que ayer hizo el BNG, opta abstenerse.

El PP municipal se limitó, a preguntas de este periódico, a aplazar su valoración sobre esta ayuda que permitiría a Volotea comenzar su asentamiento en Peinador e iniciar la promoción y la comercialización de billetes de cara a 2014. "Teniendo conocimiento de la intención del Ministerio de Fomento de convocar para el próximo jueves al Comité Aeroportuario gallego, foro que el grupo municipal del PP viene apuntando como el más adecuado para debatir y decidir la coordinación de las futuras políticas aeroportuarias, nos ponemos a vuestra disposición para realizar cualquier valoración o valoraciones a la situación de Peinador con posterioridad a esta cita", señalaron fuentes oficiales del grupo municipal del PP.

El BNG, cuya portavoz, Iolanda Veloso, reiteró el pasado fin de semana la negativa de su grupo a que se apoyen aerolíneas con fondos municipales, también decidió ayer aplazar su valoración. Al igual que el PP, los nacionalistas aprobaron llevar la modificación de crédito al pleno, pero se abstuvieron en el fondo. "Acabamos de recibir el documento y tenemos que estudiarlo", argumentaron. En todo caso, el BNG local sí aprobó sí aprobó en sesión plenaria que haya ayudas a compañías aéreas, aunque si fueran de las arcas autonómicas y no locales.

Antes de que la modificación presupuestaria llegue al pleno del próximo lunes, el Ministerio de Fomento pondrá sobre la mesa su "Plan de Coordinación e Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia". Lo hará el próximo jueves a las cinco y media de la tarde en una reunión convocada en el aeropuerto de Santiago. Éste será el segundo encuentro de un comité que todavía no está constituido formalmente pero que celebrará otra reunión preparatoria.

Un plan a cuatro años

Los 363.000 euros que el gobierno local intenta desbloquear servirían para garantizar que Volotea pueda desarrollar su plan de abrir hasta nueve rutas transversales desde Peinador a partir de la primavera de 2014. Esta cantidad se corresponde con la primera anualidad. El próximo año habría otra de 700.000 (sin IVA) a los que se sumarían otro millón en cada uno de los tres años siguientes.

La propuesta de Volotea pretende cubrir la escasa conectividad transversal que tiene actualmente Peinador en España. Así, en su primer año de operaciones abriría conexiones con Valencia y Sevilla, además de con Palma e Ibiza en verano. A estos destinos se sumarían al año siguiente Málaga, Alicante y Bilbao (esta última ruta la opera actualmente Air Nostrum sin ayuda). Finalmente, en 2016, se incorporaría uno o varios destinos de Canarias.