03 de septiembre de 2013
03.09.2013

Biólogos y ecologistas evalúan el impacto de algas invasoras en el ecosistema de Cíes

Parten hoy desde Bouzas - Recogerán muestras para comparar con un estudio de la Universidad

03.09.2013 | 07:34
Foto del equipo de investigadores a bordo del "Diosa Maat", atracado ayer en Marina Davila. // J. de Arcos

Biólogos y buceadores voluntarios parten hoy a bordo del Diosa Maat hacia las Islas Cíes. A Bordo del velero de Ecologistas en Acción participarán hasta el 8 de octubre en una misión que pretende cartografiar tres grupos de algas invasoras y evaluar su impacto en un ecosistema que no es el suyo. "Dada la existencia de un estudio del año 2009 de la Universidad de Vigo, podremos comparar los resultados y conocer su evolución en la variable tiempo", destaca Manuel García, biólogo y patrón de la nave, que se convertirá en un laboratorio flotante durante más de un mes.

Los catorce voluntarios llegados desde Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Valencia se sumergerán en las frías aguas de Cíes para recoger muestras en seis localizaciones concretas. El objetivo es realizar un mapa con la distribución y cobertura de tres especies de algas alóctonas -Asparagopsis armata, Undaria pinnatifida y Sargasum muticum- y también estudiarán la abundancia de invertebrados y peces indicadores de la calidad de los hábitats.

"Además de sus conocimientos, era importante que los voluntarios fueran buenos buceadores", resalta Manuel, que tiene preparados dos campos de trabajo de 18 días cada uno con inmersiones de mañana y tarde siempre que el estado de la mar lo permita. El proyecto se enmarca dentro de las actividades de sensibilización del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores