La inclusión de Vigo en el listado de destinos potenciales del aeropuerto internacional de Bruselas (Zaventem) ha llevado al gobierno local y a los empresarios a acelerar los trámites para intentar que Peinador pueda disponer de esta ruta. Para ello, tanto el alcalde, Abel Caballero, como el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo (CFV), anunciaron ayer su petición formal al Ministerio de Fomento para que declare este enlace como de Obligación de Servicio Público (OSP). Esta categoría, de ser aprobada, garantizaría apoyo financiero por parte del Estado en caso de que la conexión precisara de fondos para ser rentable.

"Hoy (por ayer) iniciamos los trámites para solicitar a Fomento esta declaración en una ruta que tiene una potencial captación de tráfico muy importante", señaló el regidor local. En paralelo, el CFV hará lo mismo la próxima semana. "Apoyamos y apoyaremos todas las iniciativas que se promuevan en el mismo sentido (conseguir hacer de Bruselas el destino de una ruta OSP) para reforzarlas; y animamos a otros colectivos a hacer lo mismo", explicaron fuentes oficiales del Club Financiero.

La existencia en Vigo de la sede de la Agencia Europea de Pesca es uno de los argumentos que esgrimió ayer el regidor local para reclamar una declaración de la que presumen hasta 18 enlaces en España: los interinsulares, la línea Sevilla-Almería y los de Madrid a Menorca y Estrasburgo. En este último caso es Francia y no España quien promovió la declaración del enlace como OSP. "Vigo es la única ciudad que tiene un ámbito importante de la Unión Europea, como es la oficina de Pesca, y que no tiene una ruta aérea de servicio público", dijo. "Y por tanto, si se financia la ruta Madrid-Estrasburgo parece que hay muchas razones para financiar la ruta Vigo-Bruselas. Por eso estamos ya en esa tramitación y confiamos que el Gobierno de España cumpla con esta obligación. Se trata de una Obligación de Servicio Público para unir puntos estratégicos de Europa en los que hay elementos centrales de la Administración europea. Y aquí la oficina de pesca y todo el desarrollo pesquero desde la UE en Vigo es un factor y un punto estratégico", dijo.

Desde el Círculo de Empresarios de Galicia valoraron también de forma positiva la inclusión de Vigo en la lista de destinos con demanda "probada" para la terminal internacional de Zaventem. "El interés manifestado es una excelente noticia que viene a confirmar la vieja demanda de Vigo por este destino. El hecho de que Vigo cuente con una Agencia Europea justifica una ruta hacia Bruselas, obviamente en horarios razonables que permitan solventar el motivo del viaje en una jornada", subrayan.

Por otra parte, Caballero denunció ayer que la Diputación de Pontevedra no contestó a la solicitud de apoyo para Peinador aprobada en pleno por PSOE y BNG con la abstención del PP. "En un momento en el que la economía reclama acción, el presidente de la Diputación ni siquiera contesta", criticó el alcalde. Asimismo, el regidor mostró sus dudas de que Air Europa continúe en Vigo. "Me temo que tenga en mente retirar los vuelos del aeropuerto de Vigo. Y esto se debe a la ayuda ilegítima y desleal del aeropuerto del Ayuntamiento de A Coruña. Veo que hay un pacto de la Diputación, Air Europa, el alcalde de A Coruña y Feijóo para desmantelar el aeropuerto de Vigo y potencia el de Santiago y A Coruña", concluyó.