El departamento de operaciones y marketing del aeropuerto internacional de Bruselas (Zaventem) fija Vigo como uno de sus dos destinos potenciales en España actualmente. Junto a la terminal andaluza de Sevilla, Peinador está incluido en el listado oficial de los responsables del principal aeródromo belga como un destino con tráfico suficiente como para abrir una conexión regular que sea rentable. Aunque Zaventem tiene enlaces ahora con varios aeropuertos del Mediterráneo peninsular, además de con Madrid, en el Noroeste español carece de oferta. Según sus estudios, Vigo es el único que tiene ahora posibilidades de sostener esta ruta.

Bajo un listado de hasta trece destinos europeos sin conexión actual y con demanda suficiente para abrir un enlace, entre las que está Vigo y Sevilla, los responsable de Zaventem exponen su argumento en varias plataformas especializadas en el mercado aeroportuario como en Therouteshop. "Existe un potencial significativo de mercado y probado para estos servicios. Por favor, póngase en contacto con el equipo de marketing de Brussels Airport Aviation para más información". Con este llamamiento, pero sin cifrar la demanda estimada, el equipo de operaciones de la terminal belga certifica su apuesta por conectar el aeropuerto con Vigo.

Quien sí estima el tráfico indirecto que hay actualmente entre Peinador y Bruselas es el gestor aeroportuario español. Según las cifras oficiales que maneja Aena, en el año 2012 hubo más de 3.400 personas que fueron a Bruselas desde Vigo previa escala en otro aeropuerto al no haber conexión directa. Pero este informe no recoge, por ejemplo, los miles de viajeros del área de Vigo que probablemente hubieran utilizado Peinador si existiera un enlace directo y que habrían volado por Oporto, donde sí hay vuelos a la capital belga. La cifra tampoco recoge el estímulo y consecuente incremento de la demanda que supone tener un vuelo directo y que los expertos cifran entre un 20% y un 30% a mayores del tráfico indirecto registrado.

El enlace con la capital económica y política de la Unión Europea es una vieja demanda de empresarios e instituciones de la ciudad olívica. De hecho, está en todos los estudios realizados hasta ahora, tanto municipales, provinciales, autonómicos como estatales.

La presencia de la sede de la Agencia Comunitaria de Control de Pesca en Vigo se ha esgrimido como un factor importante y generador de demanda. Pero Zaventem, como uno de los principales aeropuertos internacionales de Europa y sus consecuentes ventajas para conexionar a otros destinos, cuenta además con un atractivo mayor para un aeropuerto como el de Peinador donde el tráfico de negocios supera el 45% de sus usuarios. En su momento la Fundación Provigo llegó a negociar con Brussels Airlines su implantación en Vigo, pero la aerolínea descartó finalmente abrir la ruta arguyendo a los cambios del mercado por la crisis económica.

Operada durante dos años

La ruta a Bruselas se operó ya en Vigo durante dos años. En 2010 y con la ayuda económica de la Xunta, fue Vueling quien enlazó Peinador con Zaventem de abril a octubre. La ruta movió más de 18.000 viajeros, pero la aerolínea decidió no prorrogarla alegando que la ocupación de sus aviones había sido baja (50%). Si bien es cierto, la operativa se realizó con aviones de 180 plazas, por lo que cada avión fue de media con 90 viajeros, una cifra elevada para una ruta como Bruselas y con una aerolínea que no ofrecía conectividad a otros aeropuertos desde el belga.

Al año siguiente la Xunta volvió a poner fondos para abrir una conexión con Bruselas en la temporada estival. El acuerdo lo cerró con Air Nostrum, pero se demoró hasta principios de 2011 y los billetes se pusieron a la venta con menos de dos meses de antelación, lo que perjudicó su comercialización. En la ruta se alternaron aviones de 50 y 90 plazas. La conexión, que funcionó con tres frecuencias semanales, movió 6.800 viajeros durante esa temporada estival.

Peinador, una terminal con "mercado significativo y probado" - Vigo está entre las 13 rutas europeas para las que el aeropuerto internacional de Zaventem está buscando "comprador". Como se puede ver en la imagen superior (www.therouteshop.com) la terminal olívica es, junto a la de Sevilla, la única con potencial de las que no están todavía servidas. Aunque los responsables de la terminal belga no cifran el tráfico indirecto entre Vigo y Bruselas, Aena sí lo hizo a través de esta misma plataforma. El gestor aeroportuario español lo estima en 3.400 pasajeros.