El alcalde Abel Caballero no participó en el corte de la cinta por expresa indicación del presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Las malas relaciones entre ambos se escenificaron ayer en la línea de salida de la Vuelta, junto a la piscina del Náutico.

El regidor vigués comparecía ante los medios en la Alameda cuando fue invitado por los organizadores de la Vuelta a participar en la salida. En su recorrido por las Avenidas, junto a los concejales Ángel Rivas, Isaura Abelairas, Santos Héctor, Carlos Font y Chus Lago, se paró ante la zona de firmas de corredores, donde el speaker anunció la presencia del alcalde y recordó las hazañas alpinas de la concejala Chus Lago. Minutos después fue recibido por Javier Guillén, director de la Vuelta, que lo acompañó hasta el lugar donde estaban el resto de autoridades. Allí estrechó la mano de Ignacio López-Chaves y José Ramón Lete, y tras saludar a Louzán, éste le indicó que tenía que situarse fuera del lugar en el que se cortaría la cinta. El regidor abandonó la zona y se alejó para ponerse en el extremo de la línea de salida durante el acto, en el que también estaban presentes otros cargos del PP como José Manuel Figueroa, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, María José Bravo Bosch, Marta Iglesias, Javier Dorado, Alejandro Pérez y el subgobernador Antonio Coello.

"Me dijo que mi sitio era en una esquina y actuó como si fuera el dueño de la Vuelta, del Puerto y del país", dijo posteriormente Abel Caballero. "Quería bronca, es lo de él y yo no estaba dispuesto a discutir con un tipo ordinario y carente de la más mínima educación institucional, tuvo un comportamiento indigno y arrabalero", señaló antes de aclarar que tanto en las salidas desde Vilanova de Arousa como desde Pontevedra "y en el resto de ciudades de España participan los alcaldes".

La Diputación, por su parte, asegura que la salida fue en terreno portuario, por lo que le correspondía cortar la cinta a López-Chaves. Desde el organismo provincial también señalan que el alcalde estaba invitado a participar en la salida pero no en el corte de la cinta, ya que el protocolo indica que ese acto está reservado al patrocinador principal, que en este caso es la Diputación, el director de la Vuelta, y la autoridad correspondiente, en este caso, el presidente del Puerto. Además, indicaron que Caballero no quiso participar en la inauguración de un monolito en los jardines del Puerto.