La decisión de Air Europa de suprimir el primer vuelo de la mañana (7.00 horas) desde el 16 de septiembre para retrasar su salida de Peinador a las 9.00 horas supondrá una pérdida anual de hasta 60.000 pasajeros. Las estimaciones del alcalde Abel Caballero sobre las consecuencias de la nueva programación de la aerolínea en la ya "dramática" situación de Peinador coinciden con la "sentencia de muerte" sobre la que alertaron en este periódico la patronal provincial y las fuerzas sociales olívicas. El regidor señaló ayer como culpables de este "golpe" al aeropuerto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como líder del Partido Popular en Galicia, y en concreto, al presidente y vicepresidente de la Diputación, Rafael Louzán y José Manuel Figueroa, respectivamente. Caballero denuncia que en junio ambos gestionaron con Air Europa la restitución en esa ruta de los aviones grandes de 120 plazas -ahora operan los turbohélices, de 68 asientos- a sabiendas de que llevaría aparejado el cambio en el horario del vuelo más importante de Vigo. Por eso les reclamó que exijan a la compañía del grupo Globalia el mantenimiento de ese primer enlace. "Fue una trampa con la que nos volvieron a engañar y a mentir", sentenció.

Cuando el PP anunció la reposición de los aviones Embraer de 120 plazas a partir del 16 de septiembre -justo la fecha del polémico cambio de horario-, "todos contábamos con que se restablecería con un reactor a las 7.00 horas", razonó Caballero. De hecho, las conversaciones que mantenía el gobierno local con compañías como Iberia para mejorar las conexiones de Peinador las preparó en base a la programación de la aerolínea de Globalia. Y ahora, con el inesperado cambio de horario, de poco servirán.

Pero el Concello no se rinde. Iniciará en las próximas semanas otra ofensiva para frenar la debacle de Peinador con reuniones con los principales responsables de aerolíneas, entre ellas, además de Air Europa, Iberia y Volotea. "No podemos perder más tiempo y esta vez con dinero encima de la mesa", avanzó Caballero tras recordar que "Peinador recibe cero euros", mientras que el Concello de A Coruña, del PP, aporta cuatro millones a rutas para Alvedro y la Xunta tres millones a Lavacolla. En este sentido, el regidor avanzó "una nueva propuesta de solución" sobre el aeropuerto en el próximo pleno que celebre la Corporación, aunque sin concretar los términos. En todo caso, esas inminentes negociaciones con compañías tratarán sobre posibles conexiones para próximas temporadas. "Este otoño está perdido y se ha hecho un daño irreversible", aseguró.

Entretanto, el regidor vigués envió en la tarde del lunes sendas cartas al presidente de la Xunta y al de la Diputación de Pontevedra. En la remitida a Feijóo reclama para Peinador las mismas cantidades en ayudas que recibió Lavacolla durante los últimos dos años, pero también financiación para conseguir un vuelo a las 7.00 horas Vigo-Madrid. En el escrito dirigido a Rafael Louzán, Caballero menciona la reunión que mantuvo con los responsables de Globalia en Madrid, cuando tildó de "éxito" la restitución de los reactores, por eso le insta a reanudar sus contactos con Air Europa para que reponga el primer avión de la mañana.

Valoración del PP

El PP de Vigo sí valoró ayer los cambios de horarios en Air Europa aunque con una interpretación muy diferente a la del Concello. Sin replicar a las acusaciones del regidor, el PP se limitó a calificar de "imprescindible" establecer un diálogo y negociación "inmediatas" con la operadora de Globalia "para localizar soluciones urgentes", y hasta se pregunta "si el alcalde estaba al tanto de esta alteración horaria". En todo caso exigió a Caballero la reunión del Grupo de Trabajo sobre Peinador, como así se aprobó en Pleno, e insistió en que el Comité Aeroportuario que Fomento podría convocar en breve es el "foro adecuado para abordar el presente y futuro del aeropuerto". Respecto a si se replantea su oposición a conceder ayudas a aerolíneas ante el clamor social surgido por la supresión del primer vuelo, un portavoz reiteró ayer que "las políticas de ayudas directas no han funcionado. En todo caso, la decisión de concederlas o no debe tomarse en el seno del Comité".

Que la Xunta financie un enlace "clave" y la Diputación gestione su restitución - En una carta a Feijóo, Caballero pide que Peinador reciba de la Xunta las mismas ayudas que concedió a Ryanair para operar en Lavacolla, y también las que le otorgue en el futuro. En otra misiva a Louzán, le exige que gestione con Air Europa la restitución del vuelo de las 7.00 horas, "clave" para el futuro del aeropuerto, ya que él y Figueroa habían calificado de "éxito" el supuesto acuerdo para reponer los aviones grandes desde septiembre.