20 de agosto de 2013
20.08.2013

El Humsat-D supera las últimas pruebas antes de su puesta en órbita

El satélite se ensamblará en otoño al UniSat5

20.08.2013 | 07:35
J. de Arcos

La Universidad de Vigo saca músculo en cuanto a innovación aeroespacial. Tras el éxito alcanzado en febrero de 2012 con el Xatcobeo, su nuevo proyecto -el Humsat-D- supera las últimas pruebas para despegar desde Yusni (Rusia) el 13 de noviembre. Antes deberá ensamblarse en la "nodriza" UniSat5.

La huella que dejó la Universidad con el lanzamiento del Xatcobeo -febrero de 2012- está apunto de ensancharse. El satélite Humsat-D -construido por la institución olívica- encara la recta final de sus pruebas antes del lanzamiento previsto para el 13 de noviembre en Yasni (Rusia). Uno de los artífices del proyecto, el coordinador de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, reconoce que queda "muy poco" y no oculta su entusiasmo. "Contamos con la experiencia del Xatcobeo y por eso afrontamos todo con más conocimiento; pero también con mayor responsabilidad", anota el profesor olívico.

Pocos son ya los pasos que le quedan por dar al Humsat-D antes de despegar rumbo al espacio a mediados de noviembre. A lo largo de las próximas semanas el dispositivo finalizará las pruebas TLYF (Test Like You Fly), que -anota Aguado- "sirven para entrenar las operaciones que se efectuarán en órbita". Una vez culmine esa fase el ingenio se integrará -probablemente en septiembre, en Roma- en el UniSat5, un satélite de la universidad italiana de La Sapienza que servirá al Humsat-D de "nodriza". El cohete en el que despegará desde Rusia será el Dnper.

Para un buen resultado final Aguado insiste sin embargo en la importancia de las pruebas TLYF. "Se aísla el satélite en una sala limpia a temperatura y atmósfera constante para simular las órbitas", explica Aguado antes de detallar que, en el proceso, los investigadores emplean "datos reales". Uno de esos parámetros es, por ejemplo, el tiempo que el satélite carecerá de luz, aproximadamente el 30% de los más de 90 minutos que consumirá en completar una órbita. "Lo enfrentamos a situaciones extremas para comprobar que funciona correctamente", añade.

El Humsat-D permitirá recabar datos emitidos por sensores de bajo coste y emitirlos, con posterioridad, a su estación. Entre los elementos emisores podrían contarse, por ejemplo, las balizas situadas en el mar para la pesca, los sensores de calidad del agua, infrarrojos... Señales de sensores HumSAT de la tierra. El satélite ideado en Vigo será el primero de una red mundial respaldada por la ONU y coordinada desde la Universidad de Vigo.

El aparato actuará a modo de "demostrador" para comprobar el funcionamiento del sistema en el espacio antes de lanzar la "constelación" de satélites al completo prevista en el proyecto Humsat. "Se lanzarán para mejorar el servicio", explica Aguado antes de recordar, a renglón seguido, que el proyecto responde a la cooperación internacional. La ONU apoya la iniciativa y se encarga de buscar posibles usuarios. Entre aquellos que ya se han mostrado interesados destacan, por ejemplo, universidades chinas, que lo emplearían para controlar las erupciones de los vocales de su área.

Cantera de talento con la vista puesta en el espacio - El Xatcobeo y el Humsat-D son la prueba más palpable del gran equipo de ingeniería espacial del que dispone la institución olívica, la agrupación estratégica aeroespacial de la Universidad de Vigo, que trabaja también en el satélite más pequeño del mundo a fecha de hoy, el FemtoXat, de menos de 100 gramos. En la imagen, tomada en julio: De izquierda a derecha; Francisco Piñeiro, José Luis Rodríguez, Arno Formella, Óscar Rubiños, Jorge Marcos Acevedo, Diego Nodar, José Antonio Vilán, Marcos Arias, Alberto González Muiño, Fernando Aguado y Javier Vázquez Cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes