17 de agosto de 2013
17.08.2013
40 Años

Shanghái, un augurio consumado a recortes

El rector Salustiano Mato y su predecesor Docampo ya anticiparon que la Universidad corría riesgo de descolgarse de la prestigiosa lista - La menor inversión en I+D+i, la clave

17.08.2013 | 00:00

Que la Universidad de Vigo se descolgase el jueves del prestigioso ranking de Shanghái no sorprendió a casi nadie. La noticia tenía poco de novedosa. Sus tintes eran, más bien, los de una nefasta profecía que no se pudo conjurar. Tras colarse en 2012 por segundo año consecutivo en la lista -en la que se recogen las 500 mejores universidades del mundo-, el rector, Salustiano Mato, advertía de las probabilidades de que la gesta no volviera a repetirse. "Será difícil seguir en el ranking con las normas generalistas del Gobierno", anotaba Mato en una entrevista a este periódico.

"El gran problema que tendremos para seguir en la lista de Shanghái radica e - las medidas económicas que está tomando el país y que son demasiado generalistas. Nos hacen pagar a justos por pecadores, ya que no distinguen entre universidades solventes y no solventes. Vigo tiene capacidad y recursos para atraer talento, pero esas normas nos lo impiden", alertaba el rector olívico hace justo 12 meses. - iba más allá: "Lucharemos por mantenernos, pero con estas medidas aportar más es imposible. Irán cayendo una tras otra. Los gobernantes deben tomárselo como un aviso".

Ayer fuentes próximas a la institución olívica no dudaban de que Vigo se desliza del ranking en gran medida por esa razón. "Los recortes en I+D+i de los últimos gobiernos afectan a un parámetro clave: la innovación", apuntan. Otra de las causas a las que se alude es el "cambio de los indicadores". Expertos de la Universidad analizan ahora el informe de Shanghái -o ARWU, como también se conoce- para emitir su valoración. De momento desde la entidad se pone el acento sobre el hecho de que no figure ningún centro español entre los 200 primeros. Para encontrar un nombre "de la casa" es necesario buscar entre el 200 y el 300 de la lista. Santiago, que se cayó del ranking en 2012, tampoco ha conseguido "colarse" en la edición de 2013.

Mato no fue el único en anticiparse a la presentación del ARWU. En julio FARO se hacía eco de un trabajo publicado por el ex rector y catedrático Domingo Docampo en la revista El profesional de la información en la que ya se vaticinaba lo que el jueves se hizo realidad: la salida de Vigo del ranking Shanghái. Docampo -junto a Daniel Torres- elaboraron su previsión en base al cambio de metodología del Highly Cited Research Directory de Thomson-Reuters, una base de datos que recoge a los autores más citados en todo el mundo. Su contenido constituye uno de los seis indicadores utilizados para elaborar el ranking de Shanghái.

La previsión de Docampo y Torres era que, con la nueva metodología, la presencia de investigadores vigueses en la lista Thomson-Reuters -en 2012 solo figuraba el genetista David Posada, el primer Starting Grant de Galicia- se vería reforzada al sumarse Alberto Velando, profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal y especialista en aves marinas.

Que la nueva lista de Thomson-Reuters pasase de incluir a autores con más citas a fijarse en los que acumulan mayor número de referencias en su campo y marco cronológico determinado, no obstante, también impulsa la representación de otras universidades. Centros de España verían así -presagiaban Docampo y Torres- cómo mejoraba su posición. Según los cálculos de los dos autores la Universidad de Santiago podría volver al selecto club de Shanghái.

El ranking de ARWU recoge este año 10 universidades españolas: la de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), la Autónoma de Madrid (UAM), la Complutense de Madrid (UAM), la Politécnica de Valencia (UPV), la Universitad de Granada (UG), la Pompeu Fabra (UPF), la de Valencia (UV), del País Vasco (UPV) y la de Zaragoza (UNIZAR). El "Top 10" lo ocupan Harvad University, Stanford University, University of California, Massachusetts I. of Technology y University of Cambridge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine