Apenas 24 horas después de que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, amagase con declarar persona "non grata" al regidor olívico tras interpretar sus declaraciones como "insultos y ofensas" a Compostela, Abel Caballero le da la réplica. Con argumentos y huyendo de confrontaciones. El vigués elude responder a las "amenazas" del político popular y se reafirma en exigir para Vigo -como ya hizo el miércoles- los mismos 2,3 millones que recibe Compostela cada año por su estatus de capital gallega: "Si hay ayudas para Santiago debe haberlas para Vigo, eso no es atacar a nadie", razona el socialista. Y añade: "Nosotros pedimos ayudas por ser la primera ciudad de Galicia". Su intención es llevar la propuesta al próximo pleno para instárselo así, de forma oficial, a la Xunta.

Caballero esquiva la disputa con su homólogo compostelano. "De Santiago o su alcalde ni hablamos; nos referimos a la Xunta, que es la que tiene que actuar. Lo que digo es que a Vigo tienen que darle las mismas ayudas que a Santiago". Sus palabras responden a las que, solo un día antes, pronunciaba Currás. El responsable de Pazo de Raxoi tildó de "impresentable" lo que, a su juicio, es "meterse con un derecho exclusivo de Compostela". Por esa razón el popular urge a Praza do Rei "que deje de insultar y ofender a la capital de Galicia". "Tiene que tener claro que Santiago no es capital por haberse impuesto a otra ciudad, sino porque lo decidieron todos los gallegos", añadió Currás. El compostelano exigió a Caballero que "rectifique"; en caso contrario -advirtió- llevará a pleno, donde el PP tiene mayoría con 13 ediles, una propuesta para nombrar a Caballero persona "non grata" en Compostela.

"Si alguien cree que amenazando al alcalde de Vigo va a hacer que deje de defender los derechos de esta ciudad está equivocado. La cuestión es: ¿Por qué le dan ayudas a Lavacolla y no a Peinador? ¿Por qué le dedican millones a la Cidade da Cultura y prácticamente nada a Vigo? Yo reclamo a la Xunta que otorgue a esta ciudad aquellos recursos a los que tiene derecho; y no puede ser que se los dedique a otras ciudades, singularmente a Lavacolla, sin destinar una cantidad equivalente a Vigo" -anota Caballero- "Aquí no se ataca a nadie; se está diciendo que deben acabarse los privilegios". El regidor censura también lo que semeja una doble vara de medir: "Si las ayudas son para Santiago es de interés general; si son para Vigo, localismo".

Para amparar su postura el socialista recuerda el peso vital de Vigo en la Comunidad Autónoma. "Defender a esta ciudad es defender el interés general de Galicia porque esta urbe es la que tira de Galicia", lanza Caballero. A renglón seguido el socialista critica la postura de BNG y PP que el jueves eludieron sumarse a su iniciativa. "Es la posición de quienes no quieren defender a su ciudad", zanja el regidor vigués, que responde así a las críticas que horas antes vertían Iolanda Veloso, portavoz municipal del BNG; y Miguel Fidalgo, secretario general del PP en Vigo, quienes coincidían en que el debate abierto "no sirve para nada" y pedían no abrir nuevos frentes en la ciudad.

En julio el Consello de la Xunta dio luz verde al convenio de colaboración con el Consistorio compostelano por el que Raxoi recibe, en virtud de su condición de capital gallega, una partida de 2.297.550 euros. La suma permite al Ayuntamiento compostelano afrontar los gastos derivados de ese estatus. Curiosamente, Santiago logró ese papel en buena medida por la posición que jugó Vigo en la pugna entre A Coruña y Santiago. Vigo destaca, no obstante, como principal urbe en cuanto a tejido industrial y población.