Abel Caballero da un nuevo paso en su exigencia a la Xunta de Galicia de que conceda un "trato igualitario" para Vigo. A la petición de que disponga para el aeropuerto de Peinador de las mismas ayudas económicas que otorga a la terminal de Lavacolla, el regidor local sumó ayer otra reivindicación: recibir los mismos fondos que aporta a Santiago de Compostela anualmente en concepto de capitalidad (2,3 millones de euros en 2013). "No es de recibo que a Santiago se le den dos millones de euros por ser capital, lo que significa que se le ponen allí funcionarios, que tienen servicios, que se le ayuda con museos, que se le ayuda con inversiones... y además se le den dos millones de euros. Y a Vigo, un área de medio millón de habitantes, cinco veces más que Santiago, no se le dé ni un solo euro", criticó el primer edil vigués.

Esta demanda la plasmará oficialmente en sesión plenaria, a la que anunció ya que llevará una moción para exigir que la Xunta aporte a Vigo esos más de dos millones. "Adelanto que vamos a presentar una moción al pleno siguiente demandando para Vigo la misma ayuda que se le da a Santiago por capital", avanzó Caballero.

El peso económico e industrial de la ciudad olívica junto con la condición de ser la urbe con mayor masa poblacional de Galicia es, a juicio del alcalde, un argumento suficiente para demandar el mismo trato económico que recibe Santiago por el concepto de la capitalidad. "Lo vamos a reclamar por ser la ciudad más importante de Galicia. Creemos que debe haber una ayuda para Santiago como capital de dos millones, y una ayuda de dos millones para Vigo por ser la ciudad más importante de Galicia. Es una lógica impecable", considera el regidor vigués.

"Yo lo que exijo es igualdad de trato. Entiéndase bien. Lo que digo es que si a Santiago le dan ayudas, a Vigo también", apostilló. "Los impuestos de Vigo multiplican los de Santiago por cinco. Pagamos cinco veces más que los que paga Santiago", sentenció Caballero para reforzar su argumento.

Compromiso autonómico

El Consello de la Xunta dio luz verde el pasado mes de julio al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago mediante el que el Gobierno gallego otorga 2.297.550 euros al Concello compostelano para hacer frente a los gastos derivados de su condición de capital de la comunidad autónoma gallega.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó entonces que la Administración gallega "cumple así su compromiso" de contribuir a sostener los servicios derivados de la condición de capitalidad de Galicia y sede de las instituciones autonómicas que tiene atribuidas la ciudad.