12 de agosto de 2013
12.08.2013

Santiago se queja por perder vuelos a Madrid cuando lastró a Vigo con las ayudas de la Xunta a Ryanair

Las subvenciones a la "low cost" irlandesa acabaron con el liderato de Peinador en las conexiones con la capital de España

12.08.2013 | 00:00
Aviones de Ryanair, en Santiago. // Xoán Álvarez

Lavacolla lamenta ahora la pérdida en julio de gran parte de los pasajeros de su vuelo a Madrid. Los datos del mes han sido especialmente malos para Peinador, sobre todo al perder los aviones de Air Europa que ahora subvenciona desde Alvedro el concello de A Coruña, gobernado por el PP, pero en esta ocasión el aeropuerto de Santiago también lo ha notado el desvío. El vuelo a Madrid, tal y como informó FARO el pasado viernes, perdió 12.500 viajeros en julio, pero en esta ocasión, el incremento de frecuencias y horarios en la pista herculina afecta igualmente a Lavacolla, que sufrió una caída de 13.000 pasajeros. Ayer, las quejas llegaban desde Santiago, que ahora sí considera que la oferta es insuficiente y que empiezan a faltarle las conexiones a Madrid.

El aumento de viajeros entre la capital gallega y la capital española experimentó un salto cualitativo a partir de 2008, momento en el que la Xunta de Galicia comienza a aportar ayudas millonarios a Ryanair (vigentes hasta el presente año 2013). Los vuelos de la compañía low-cost se nutrieron desde entonces de los otros dos aeropuertos gallegos, sobre todo Peinador. Mientras Lavacolla recibe ayudas de la Xunta y Alvedro está subvencionada por el Concello, en ambos casos con acuerdos del PP, el aeropuerto vigués no recibe ayudas desde 2012 debido al veoto de los populares vigueses. Así, en julio del año 2007, el aeropuerto vigués tenía un total de 81.279 viajeros a Madrid, muy por encima de Lavacolla (65.000) y también por delante de Alvedro (78.000). El liderazgo vigués se quebró precisamente en el año 2009, solo unos meses después de que Ryanair comenzarse a operar sus vuelos subvencionados desde Santiago y por lo tanto con billetes más económicos. Entonces, Lavacolla alcanzó una cifra a la que no había llegado en toda su historia y superó las 79.000 plazas vendidas, por delante de Vigo (70.000) y de A Coruña (62.000).

Esta hegemonía se mantuvo durante los tres años siguientes y en 2012, pese a la caída generalizada, se mantuvo por delante con 58.000 pasajeros, frente a los 52.000 de Peinador y los 49.000 de Alvedro. En las últimas estadísticas proporcionadas por AENA, julio de 2013, la situación ha sufrido un vuelco y ahora es la terminal coruñesa la que lidera el movimiento de viajeros a Madrid, con un número superior a 48.000, por encima de Lavacolla, que se reduce hasta los 45.000, y de Peinador, que se queda en 40.000.

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