El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado que la Xunta le haya dicho sobre el plan aprobado en el pleno municipal para potenciar Peinador que "ninguna propuesta unilateral va a llegar a buen término", pues, según añadió, las de la Administración autonómica para el aeropuerto de Santiago "sí valen", en alusión a las ayudas a Ryanair.

"Las de Vigo son localistas y no valen, pero las unilaterales de la Xunta sí valen", insistió el regidor socialista este miércoles en una rueda de prensa en la que ha denunciado que en Galicia hay "dos categorías" y que mientras hay ayudas de la Xunta para aerolíneas en Lavacolla y del Ayuntamiento de A Coruña en Alvedro, en Vigo "no valen".

"Es una desvergüenza política como no recuerdo otra", aseveró Abel Caballero, quien acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de querer "salvar" la terminal compostelana "a costa de Vigo".

Asimismo, también manifestó su rechazo a que la propuesta viguesa tenga que pasar previamente por el comité de coordinación aeroportuaria y, volviendo a comparar con el caso de Lavacolla, incidió en que la Xunta no llevó las subvenciones a ningún comité. A juicio de Caballero, esto supone una "nueva dilación", teniendo en cuenta además que el comité "aún no existe" pues todavía no está publicado el decreto que lo regula.

El alcalde acusó al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, de haberle respondido a la carta que él envió pidiendo una entrevista con "mentiras patéticas por encargo de Feijóo", unas "mentiras" en las que el socialista englobó las manifestaciones sobre las decisiones unilaterales y la necesidad de llevar la iniciativa viguesa al comité de coordinación aeroportuario.

También censuró que "para decir que no corren que se las pelan", al haber respondido a la carta en cuestión de horas mientras que el aeropuerto vigués lleva "esperando apoyo durante años". Así, acusó al Gobierno gallego de estar "retrasando todo para que Volotea se vaya de Vigo".

Por otra parte, recordó que, además de enviar una misiva a la Xunta, también remitió un escrito a la Diputación de Pontevedra. "Estoy esperando la respuesta de la Diputación, pero voy a seguir exigiendo a Feijóo que dé a Vigo al menos lo mismo que a Santiago y a Louzán que haga frente a sus obligaciones con el aeropuerto de Vigo", apuntó.