Agradecimientos para las áreas de Benestar Social, Comercio e Industria, Distritos, Parques e Xardíns e Limpeza, Eduación, Medio Ambiente, Participación Cidadá y Gestión Municipal por su colaboración y reprimenda para Mobilidade e Seguridade por la interpretación del reglamento de circulación a la hora de imponer multas. El Valedor do Cidadán, Luis Espada Recarey, presentó ayer su informe anual al pleno del Concello en el que destacó el "espectacular" incremento de las actuaciones a instancia de parte (entrevistas, consultas e intervenciones) no municipales. Según explicó el Valedor, en el año 2010 se habían presentado tan solo un centenar y en 2011 se elevaron a 338, pero el pasado año se dispararon hasta las 449, lo que representa el 30 por ciento del total (1.328). Esa cifra global también experimentó un aumento del 6,2 por ciento respecto a 2011 y los ámbitos con mayor demanda son los de medio ambiente, movilidad y seguridad y urbanismo. Las consultas por correo electrónico fueron 163, un 7,2 por ciento más que el año anterior, siendo las más numerosas las relativas a movilidad y seguridad.

Respecto a los expedientes concluidos el pasado año, en total se cerraron 28 expedientes de años anteriores -el más antiguo de 2006- y otros 34 de 2012.

Luis Espada detecta que se ha incrementado la colaboración entre concejalías y la institución,alcanzándose unos niveles que son "positivos" aunque no "óptimos". Asimismo, apunta que, debido a la colaboración, también se ha logrado aliviar el "atasco" de informes de años anteriores que se detectó en 2011. El concejal socialista Angel Rivas expuso los datos de la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento en 2012 y explicóque se han reducido un 20 por ciento y hay un 82 por ciento de quejas resueltas.La nacionalista Iolanda Veloso felicitó al Valedor por "saber escuchar y empatizar con los ciudadanos" y advirtió al gobierno local de que no debe caer en la "autocomplacencia".