En la historia de la humanidad, ciencia y tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social a través de innumerables aportaciones. Estos avances se multiplicaron en los últimos diez años, hecho que, según la Comisión Europea, se debe principalmente a "la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI: la convergencia tecnológica". Las llamadas tecnologías convergentes han unido sus fuerzas hasta el punto de hacerse impensable el desarrollo de cada una de ellas por separado.

En esto se centra la exposición "Tecnorrevolución" que han llevado a cabo Obra Social "La Caixa" y el Ayuntamiento de Vigo, y que podrá visitarse en el camión ExpoCaixa situado en la Playa de Samil hasta el día 31 de agosto. Además del horario establecido todos los días de la semana, se podrán realizar visitas guiadas de lunes a viernes a las 19 horas; y sábados, domingos y festivos, a las 12.30 y 19 h., de forma gratuita.

"Tecnorrevolución" es una muestra interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), la nanotecnología, la biotecnología y las ciencias cognitivas (NBIC).

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán aquellos que decidan visitar la exposición "Tecnorrevolución". Se trata de ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana. Un total de 6 módulos interactivos en los que los asistentes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y completar el uso de estas tecnologías.

Uno de ellos les permitirá a los visitantes ser partícipes de la simulación de la propagación de un virus y ver cómo se transmite dependiendo de la ciudad y de las medidas adoptadas.

También podrán ver a diferentes robots que imitan el comportamiento de distintos animales en la naturaleza y que varían su conducta en función del entorno. Así una "Araña" robot es fruto de la interacción de la nanotecnología con la robótica.

El Reactable es un instrumento musical presente también en esta exposición. Permite a varias personas compartir simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre una mesa. El resultado es que, sin conocimientos musicales, se pueden generar y combinar sonidos realizando creaciones musicales.

Espacio relajante

Otro de los módulos muestra una cinta que recoge las ondas cerebrales de tipo Alpha, que producen estados de relajación pasiva, relajación muscular y pensamiento "en blanco" y ondas Theta, que producen estados de meditación profunda, situaciones de gran calma y relax.

Una pantalla multitáctil que comprueba cómo trabaja la nanotecnología en comparación con otros fármacos o un panel de ojos que detecta el rostro de un visitante y que usa la convergencia de las cuatro tecnologías, también están entre los seis módulos que se podrán visitar en la "Tecnorrevolución" durante todo este mes.