Los inmuebles 15 y 17 de la calle Teixugueiras -de viviendas sociales- permanecen desde el jueves sin suministro de Gas Natural. Los bloques mantienen una deuda con la compañía que asciende a 128.000 euros por gas impagado. Residentes consultados por este periódico aseguran que la morosidad se centra solo en algunas viviendas; pero, al disponer el edificio de un único contador, la suspensión del suministro afecta al conjunto.

Los bloques perjudicados de Navia acogen 381 pisos. De ellos 190 pertenecen al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Vecinos consultados por este diario apuntaban ayer que las viviendas de la Xunta acumulaban parte de la deuda. Fuentes de la Consellería de Infraestructuras sostienen, no obstante, que "las deudas con la comunidad son de los arrendatarios de los pisos".

"Los contratos de alquiler firmados entre el IGVS y los inquilinos establecen expresamente que los inquilinos asumen los gastos de comunidad, mantenimiento, servicios comunes, tributos, cargas y demás gastos correspondientes a la vivienda", aseguran desde la Xunta. El departamento de Infraestructuras puntualiza, a renglón seguido, que "los impagos de los inquilinos del IGVS, según consta en la reclamación hecha por la comunidad, es de 18.000 euros".

Las cuotas impagadas por los usuarios del organismo autonómico representan así, recuerdan desde la Xunta, "solo el 14% del total que Gas Natural reclama a la comunidad". "Es decir, suponen solo una pequeña parte de la deuda total de la comunidad" con la firma, zanja. Ayer por la tarde los residentes en los bloques 15 y 17 mantuvieron una asamblea para abordar el problema y buscar soluciones.

Horas antes un vecino del inmueble lamentaba el grave problema de morosidad que padece el bloque. "Hay gente que, desde que llegó aquí, nunca pagó la comunidad", aseguraba un residente. Otro ponía el énfasis en que nadie hubiese informado a los vecinos de que se les cortaría el suministro de gas, imprescindible para calentar el agua. "Me parece fatal que no se haya avisado ni se haya puesto un plazo establecido para avanzar el día en el que se iba a cortar", anota. El riesgo de que Gas Natural suspendiese su servicio por las facturas pendientes, aseguran, no era desconocido en los bloques.