Aena utiliza un rasero diferente a la hora de promocionar los destinos de Peinador y Lavacolla. Mientras en Santiago está ofertando descuentos a los viajeros de hasta tres nuevas rutas del aeropuerto compostelano (Londres, Estambul y Palma de Mallorca) en Vigo sólo lo está haciendo para una: Gran Canaria. El gestor aeroportuario no sólo se olvida del nuevo enlace estival a Tenerife Norte que Air Nostrum comenzó a operar a finales de julio. También omite la nueva ruta a Palma de Mallorca que Iberia Express estrena hoy y que en la terminal compostelana sí potencia a través de descuentos en diferentes servicios del aeropuerto para los usuarios de este enlace.

"¡Benefíciate de ofertas y descuentos exclusivos! Los pasajeros de estas nuevas rutas pueden disfrutar de ofertas y descuentos exclusivos en las tiendas, restaurantes y servicios de la red de Aena Aeropuertos". Este es el lema que los internautas se topan de frente en la web del gestor aeroportuario. Junto a él se adjunta una lista con las aerolíneas y destinos promocionados. Ayer aparecían diez a nivel nacional, tres de los cuales eran de Lavacolla.

En el caso del vuelo a Mallorca que Aena publicita desde Santiago pero no desde Vigo, ofrece descuentos a sus pasajeros en varios servicios. Así, y previa presentación de la tarjeta de embarque, los usuarios de esta ruta pueden ahorrarse un 10% en la tarifa del parking, tanto en el de Palma como en el de Compostela. También ofrece un 20% en la sala VIP de Mallorca. A estas ventajas se suman rebajas de entre un 10% y un 15% en varias tiendas de regalos; y consumiciones gratis en negocios de restauración de ambas terminales.

Las ofertas son similares para los usuarios de los enlaces de Santiago a Londres (Easyjet) y Estambul (Turkish Airlines). Si bien es cierto, el descuento para el aparcamiento caducó el pasado mes de julio en ambos destinos internacionales. En el caso del vuelo a Turquía, la rebaja en la tarifa de estacionamiento alcanzó el 50%.

Estambul sí es un nuevo destino en la parrilla del aeropuerto de Santiago, no así Londres, que ya operaba Ryanair; ni Palma, cubierto también por la bajo coste irlandesa y Air Europa. La promoción que hace Aena en su web del enlace insular se corresponde a la operativa de Air Nostrum.

Gran Canaria

Precisamente la única promoción que aparece para Vigo en la web de Aena se corresponde con una ruta que la filial regional de Iberia opera este año desde Peinador: Gran Canaria. Se olvida, eso sí, de Tenerife Norte, otro de los nuevos destinos estivales de la terminal olívica. En todo caso, el gestor aeroportuario no ofrece para los usuarios de esta conexión descuentos por aparcar en Peinador, como sí hace en Lavacolla. Además, ninguna de las ofertas en tiendas y negocios de restauración se corresponde con firmas que estén implantadas en el aeropuerto de Vigo.

Los diferentes criterios de Aena a la hora de lanzar promociones para potenciar sus terminales no sólo afecta a esta campaña. El gestor aeroportuario ofrece desde hace años mejores precios en el parking de Lavacolla que en el de Peinador. Actualmente en Vigo ofrece la posibilidad de estacionar una semana por 45 euros; mientras que en Santiago lo hace por 24,6 y destacando en su eslogan publicitario que se trata de un aparcamiento low cost (bajo coste).