Los afectados por preferentes y subordinadas podrán tramitar sus demandas judiciales contra las entidades bancarias por vía telemática a partir de septiembre. Ésta es una de las medidas del plan de actuación elaborado de cara a afrontar la avalancha de casos que se esperan. Y ayer en los juzgados de Vigo hubo un ensayo de lo que formará parte del día a día de los trabajadores judiciales tras el verano: se hizo una simulación paso a paso de como será la presentación telemática de un pleito desde que se envía desde el ordenador del procurador hasta que se recibe en la oficina de registro y reparto de los juzgados y de ahí se turna el tribunal civil que le corresponda. En la prueba realizada ayer se eligió al Juzgado de Primera Instancia número 3 de la ciudad olívica.

"En cuanto entren en funcionamiento en septiembre los dos juzgados que se dedicarán a atender casos de preferentes y subordinadas en Vigo y A Coruña, la presentación de esos pleitos podrá hacerse de forma telemática; lo que en papel lleva días se podrá hacer en cuestión de segundos", explicaba ayer Rafael Juanatey, subdirector xeral de Medios de la Administración de Xustiza. Junto a él, acudieron a los juzgados de Vigo informáticos de la Xunta, la secretaria de Gobierno del TSXG Concepción Otero y los secretarios judiciales coordinadores de Pontevedra y A Coruña. También estuvieron presentes durante este ensayo el juez decano vigués, Germán Serrano, así como varios procuradores, entre ellos algunos que suelen trabajar con bancos.

Aunque los procuradores ya reciben en la actualidad las sentencias y otro tipo de resoluciones y notificaciones judiciales con Lexnet, no utilizan esta vía cuando son ellos los que presentan pleitos y otros escritos en los juzgados. La intención de la Xunta es, una vez se empiece por los casos de preferentes, el sistema telemático se generalice poco a poco a todo tipo de demandas.