El restaurante Jonathan, un clásico de Samil que vivió su etapa dorada en los '80, concluye definitivamente su andadura con el fallecimiento de su propietaria, Karina Falagan. El gobierno local inicia hoy el trámite para recuperar la concesión del local tras la desaparición de la conocida empresaria el 29 de mayo pasado víctima de una larga enfermedad. La autorización del establecimiento vencía en 2016, pero el contrato recoge entre sus condiciones que la muerte o incapacidad del titular sería causa del rescate o caducidad y el Concello ha emprendido el proceso para que el edificio pase a sus manos.

La concesión de construcción y explotación del Jonathan data del 30 de agosto de 1976. A lo largo de su larga trayectoria el restaurante vivió momentos de esplendor, sobre todo en los años 80, al convertirse no solo en referencia diurna, sino por ser escenario de fiestas nocturnas, cenas y actuaciones muy diversas. Al frente estaba Falagan, mujer de fuerte carácter y personalidad arrolladora, autodenominada "alcaldesa del Atlántico", que protagonizó mil y una anécdotas en su periplo vital en Vigo. En los 90 el restaurante también pasó por buenos tiempos pero en la década pasada ha estado de capa caída y su apertura era irregular, sobre todo a raíz de la enfermedad de Karina.

El Concello todavía no ha decidido el futuro del edificio: ni si lo mantendrá ni, en ese improbable caso, el uso que tendría. De momento la propuesta señala que en el transcurso del expediente se resolverá sobre "la posibilidad de suspensión o continuación de la prestación del servicio por los herederos de la concesionaria". No obstante, fuentes municipales apuntan que las posibilidades de subrogación del local son nulas.

A ello se une otro precedente que apunta en la dirección de poner fin a la vida de la concesión: el del restaurante As Dornas, también en Samil. Éste cerró a principios de 2008 tras vencer el contrato y, aunque todavía está en pie, parece condenado al derribo. El gobierno local anunció que lo echaría abajo en la línea de liberar de edificaciones el frente marítimo de Samil y recuperar la playa, y hace unos días inició el expediente para proceder el derribo. En su lugar proyecta habilitar una zona verde.

Con la desaparición del Jonathan y As Dornas quedarán dos concesiones en el paseo de Samil: la del Camaleón, que expira en 2019, y la del San Remo, que concluye en 2025.