Tranquila y relajada, como no podía ser de otra manera, acudía a nuestro encuentro Victoria Ambrós, la experta en técnicas de relajación que hoy imparte una jornada dedicada a la gestión del estrés laboral en el hotel Bahía. El curso, organizado por AJE-Galicia, tiene por objeto mostrar cómo se debe actuar ante una situación de estrés en el trabajo.

-Según el INE, el 59% de los trabajadores sufre algún tipo de estrés laboral. En Estados Unidos se calcula que el 90% de las consultas médicas presentan síntomas relacionados con el estrés. Aquí no se le da mucha importancia. ¿Por qué?

-El tema es que no se diagnostica como estrés, todas las enfermedades derivadas del estrés se tratan como enfermedad independiente, pero no se trata su origen. La gente rápidamente dice que está muy estresada como si no pasara nada y es mucho más serio que eso.

-¿Qué desencadena el estrés?

-Sobre todo es la percepción de no ser capaz de llegar a los objetivos que nos ponemos. Ya no es tanto la situación que vivamos, sino como percibamos esa situación, como una amenaza. Eso nos hace sentirnos agredidos, y claro, el cuerpo responde.

-¿Cuál es el sector más afectado por el estrés laboral?

-Principalmente personas que trabajan en atención al cliente, trabajadores de la salud y también los docentes. Hoy en día la agresividad de la gente es cada vez mayor y los empleos que implican mucho trato directo con el público se resienten un poco en este aspecto.

-¿Qué pueden hacer las empresas para evitar estos casos?

-Te pondré un ejemplo muy claro. Si nuestra empresa tiene ordenadores tendrá una sección de informática que se encargue de que funcionen como deben. Si tenemos máquinas tendremos mecánicos para arreglarlas. Sin embargo no existen departamentos que atiendan al personal de una empresa, algo tan valioso como sus recursos humanos, su principal activo, y no tienen una sección de mantenimiento. Estamos quemando el dinero que invertimos en nuestros trabajadores. Si no cuidas el mejor valor de tu empresa no podrás sacarle beneficio.

-Una de las enfermedades más conocida de las causadas por el estrés, y que dentro de poco volverá a estar de actualidad, es el Síndrome postvacacional. ¿Alguna recomendación para evitarlo?

-El síndrome surge porque nos hacemos ilusiones de descargar toda la contención que acumulamos durante el año. Y cuando estamos de vacaciones y realmente conseguimos olvidarnos del trabajo ya nos está tocando volver y no tenemos tiempo para recuperarnos. Lo que hay que hacer es ser un poco más conscientes de que el mundo va a funcionar sin ti, no te agobies.