La Semana Grande se presenta este año más larga. Son 26 días de fiesta -del 24 julio al 18 de agosto-, ocho más que el pasado verano. En esta ocasión, los focos y los equipos de sonido se encenderán en cinco ocasiones en el auditorio de Castrelos. Como platos fuertes de las veladas de música al aire libre, al ya anunciado concierto de Melendi (24 de julio) se suman ahora los de Love of Lesbian y Fangoria. El grupo de pop-rock indie y la formación de Alaska y Nacho Canut se subirán al escenario vigués el viernes 26 de julio.

Patrocinado por el Concello y organizado por Categórica Producciones, la cita con Pablo Alborán el 28 de julio en el recinto ferial del Ifevi, completa el calendario de actuaciones de artistas destacados en el panorama nacional.

La coral más laureada de Galicia, la Casablanca de Vigo, será la tercera formación en cantar en Castrelos. Lo hará el sábado 27 de julio. En el mismo enclave, el 8 de agosto, se celebrará el VI Certamen de orfeones; mientras que será el II Festival da Rede Europea de Orquestas Folk (Enfo) el encargado de despedir las veladas en el auditorio al aire libre más apreciado por los vigueses, el último día de la Semana Grande. Desde Finlandia llegará la Sibelius Folk Big Band; de Escocia, el Royal Conservatoire of Scotland Folk Big Band; y de Portugal, Aduf. En representación de Galicia, tocará Sondeseu. Días antes, animarán las calles.

El Son de Vigo, con el que el Concello ha promocionado los dos últimos años a los grupos de la escena viguesa, será rebautizado como Vigosónico, nombre de las instalaciones de Valladares donde ensayan muchos de ellos. Las cuatro citas serán en la plaza de la Constitución. La primera, el 5 de agosto, mezclará el funk soul de Funky Monkeys Radio y el pop latino de Tincho Fernández. Al día siguiente, se escuchará el metalcore de The Chaos is coming y el Deathmetal de His Anxiety. El miércoles 7 será el día del rap, con Duke Sam y Jacko CDC. El stoner clausurará el festival, el jueves, con Atlantic valley y Flying soup.

La fiesta también llegará al Auditorio Mar de Vigo, en el que se desarrollará un ciclo de noches temáticas, aún por cerrar, del 29 de julio al 4 de agosto. Asimismo, el 9 del mismo mes, acogerá el acto central del Festival Folclórico Internacional. Han confirmado su presencia el conjunto ruso Danzas Uzory, la fundación venezolana Danzas Cantaclaro, el grupo balear S'eixam, el argentino Anzarín, la Agrupación Folclórica de Danzas Galegas, la asociación Corisco y la Escuela de Danza del Concello. Las siete formaciones visitarán los barrios de Valadares, San Andrés de Comesaña, Candeán, Beade y Bembrive, del 6 al 11 de agosto. No faltarán los ciclos "Vigo, un mar de coráis" y "Vigo, un mar de bandas".

Más allá de la música, los vigueses podrán participar en el maratón fotográfico y la Noite Branca de los museos. Para los más pequeños, habrá teatro familiar, rutas en el casco histórico y talleres de manualidades por barrios. La sardina, el pulpo y el mejillón, serán ensalzados en sus respectivas fiestas gastronómicas.

El fervor religioso invadirá las calles el domingo 4 de agosto con la procesión del Santísimo Cristo de la Victoria. La finca de San Roque albergará la fiesta del patrón de los vigueses el viernes 16.