Las diferencias climatológicas entre el norte y el sur han llegado esta semana a los extremos en Galicia. Mientras las provincias de Pontevedra y Ourense están inmersas en una ola de calor sofocante y se están superando con creces los 30 grados, en A Coruña los termómetros apenas alcanzan los 25. Más arriba, en la mariña lucense, ni siquiera llegan a los 20. Los vientos del nordeste están frenando la masa de aire cálido que viene de África y del sur de la Península Ibérica y que solo ha conseguido "hacerse fuerte" en el sur gallego, donde el calor parece haber echado el ancla.

Galicia se mantiene bajo los efectos de un anticiclón que, según las previsiones de Meteogalicia, seguirá presente durante la próxima semana. Las grandes diferencias térmicas entre el norte y el sur se mantendrán al menos hasta mañana. Hoy, por ejemplo, se prevé que la temperatura máxima sea de 32 grados en Vigo; de 28 en Santiago; de 24 en A Coruña y de solo 19 en Ribadeo. Ourense, donde se más se ha disparado el mercurio esta semana, rondará los 33 hoy, y los 35, mañana.

Esta diferencia térmica de hasta los 13 grados de diferencia que hay por ejemplo entre Vigo y Ribadeo se ha repetido a lo largo de toda la semana. A partir de mañana comenzará a reducirse. "Los vientos del norte se van a calmar a partir del domingo y los termómetros subirán algo más en toda Galicia, principalmente en A Coruña y Lugo", avanzan desde Meteogalicia.

El fin de semana será caluroso y, aunque las temperaturas podrían bajar, lo harán solo de forma ligera entre el lunes y el martes. El tiempo se mantendrá soleado.

"Las altas presiones se retirarán momentáneamente hacia las Azores, lo que abrirá la puerta para la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera. Esto dejará probablemente un aumento de nubes y descenso térmico. A partir del miércoles y en la segunda mitad de la semana las altas presiones volverán a dominar y llegará una masa de aire cálido procedente del sur de la península", predicen los meteorólogos. En los próximos días la temperatura mínima oscilará entre los 19 de hoy y mañana y los 14 del lunes y el martes.

Estación meteorológica

El aumento de las temperaturas en Vigo no solo se está notando en la calle. Sobre el papel también se ha producido un importante incremento durante los últimos tres años. El cambio de ubicación de estaciones meteorológicas ha provocado durante el verano se registren en Vigo hasta 5 grados más de temperatura que hasta marzo de 2010.

Hasta esa fecha Meteogalicia tenía como estación de referencia la ubicada en Bouzas. En abril de ese año estrenó una en la avenida de Madrid, una zona más céntrica y más fiable que la situada al borde del mar. Ya entonces los expertos adelantaban que se podrían verificar hasta cuatro grados más de temperatura máxima en la ciudad. Dicho y hecho. Sin ir más lejos, de los 30,5 ó 30,4 grados de temperatura máxima alcanzados en 2008 y 2009 se pasó a casi 34 de media entre los meses de junio de 2010, 2011, 2012 y lo que va de 2013.

Tanto la estación meteorológica de Bouzas como la de Peinador -utilizada esta última por la Agencia Estatal de Meteorología- son menos fiables para mostrar la temperatura real de la ciudad. La primera, por estar expuesta a los aires del mar; y la segunda, por su altitud, ya que está ubicada a 264 metros sobre el nivel del mar.