De los datos publicados ayer por el INE se puede concluir que son las visitas por placer de los turistas nacionales las que impulsan el incremento de viajeros.

Caen las visitas extranjeras y crecen las de los españoles

Son los viajeros nacionales los artífices del aumento de los huéspedes. Se alojaron 1.622 españoles más (un aumento del 7%), con lo que compensaron la caída den un centenar de los extranjeros. Si este descenso se puede explicar por la mala situación que atraviesan los vecinos lusos, el incremento de las visitas de compatriotas, solo puede responder a "un evento puntual", según la responsable del Tres Luces.

El mayor progreso se registra los fines de semana

No fueron los viajes de negocios los que aumentaron la afluencia de viajeros a la ciudad, si atendemos al momento de la semana en que más aumentaron los hospedajes. Mientras de media crecieron un 10%, los sábados y domingos las reservas mejoraron más del doble. Así, la ocupación fue del 37,5%, tres puntos y medio más que en Galicia.

Las zonas especializadas en turismo de playa se estrellan

La inestable climatología del mes de mayo impidió el turismo de playa y castigó a las zonas especializadas en él, como Sanxenxo. A pesar de que redujo sus camas disponibles en más de un 16%, es el único punto turístico de toda Galicia que no logró salvarse de una caída de la ocupación. O Grove solo cubrió una cuarta parte de sus camas.