El teléfono de Laura Barreiro echa humo. Como si de un ministro se tratase, esta viguesa se ha convertido en el objetivo de los medios gallegos después de conocer que esta alumna del centro vigués Rosalía de Castro ha obtenido la nota más alta de la Selectividad en Galicia. Con un 9,90, estos días está enfrascada en acabar el papeleo que le permitirá trasladarse a Madrid para estudiar la carrera de Bioquímica.

"Estoy orgullosa pero me sorprendió bastante", confiesa modestamente. Desde que el pasado viernes se conociesen las notas de la prueba de acceso a la universidad apenas ha tenido tiempo para reflexionar sobre su futuro. El papeleo que supone ingresar en la universidad la mantienen ocupada estos días. "Voy a estudiar Bioquímica", confiesa, "aunque hubiese elegido también entre Biomedicina y Biotecnología pero ninguna de esas carreras puedo estudiarlas en Galicia".

Segura de apostar por la ciencia, "Bioquímica me permite dedicarme a la investigación, que es lo que quiero", no augura que su futuro laboral se establezca en España en un futuro próximo. Marcada por la situación que atraviesa la economía actual trata de entender la situación de la ciencia en la Península. "No estamos hablando del tercer mundo, pero para muchísimas cosas España está muy atrasada y, entre otras, para la investigación a un buen nivel", destaca.

Respecto a la futura ley de la mejora de la calidad educativa prefiere no pronunciarse abiertamente si bien dice que aún habiendo sacado un 9,90 en Selectividad no conseguirá ninguna beca "sí tendré la primera matrícula asegurada".

Inglés, lengua, gallego y biología encabezan el listado de asignaturas en las que ha conseguido mejor nota. "Saqué un 10", confiesa feliz.. Ahora, le toca descansar y no pensar en los libros hasta septiembre. "Tengo muchos cumpleaños por delante", dice.