El Gobierno de Portugal ha confirmado al Eixo Atlántico que aprobará, el próximo 18 de junio, una reprogramación de fondos comunitarios para asignar un total de 110 millones de euros a la modernización de la conexión ferroviaria conocida como Línea del Miño.

La entidad transfronteriza informa, en un comunicado, de que esta cantidad se dividirá en dos tramos: uno de 44 millones de euros para el periodo 2013-2014 y otro de 66 millones para el año 2015, según consta en la propuesta de reforma del Programa operacional Valorizaçao do Território remitido al alcalde de Viana do Castelo y presidente del Eixo, José Maria Costa.

A juicio del Eixo Atlántico, la reprogramación permitirá "la licitación de las obras con carácter inmediato y su previsible inicio aún en este año", lo que, según apunta, "hace más viable el objetivo anunciado por el Gobierno portugués de que el trayecto Oporto-Vigo pueda ser realizado en 2016 por una unidad Intercity o similar en un tiempo máximo de 90 minutos".

Tras conocer la noticia, José Maria Costas consideró que la decisión del Ejecutivo luso "es motivo para la satisfacción una vez que cumple los compromisos asumidos". Asimismo, destaca que se trata de un proyecto de "gran relevancia" para la competitividad del Norte de Portugal y Galicia.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, subrayó que, en materia de comunicación ferroviaria, el próximo 1 de julio se producirá la "transición real del siglo XIX al siglo XX", con la reducción de trayecto entre Oporto y Vigo a dos horas y cuarto --un 30 por ciento menos que en la actualidad--.

En cuanto a la "transición ferroviaria al siglo XXI", considera que, con la aprobación de los 110 millones, el próximo día 18 "se abren las puertas" a ella, con vistas a su formalización en un plazo de tres años.