Los proyectos de seis jóvenes menores de 25 años del área viguesa figuran entre las 300 ideas elegidas por la Fundación Telefónica entre casi 1.300 de todo el país para convertirse en realidad durante los próximos 6 meses. El programa Think Big acaba de seleccionar sus propuestas para asignarles 400 euros y un mentor que les oriente en la gestión. Además de demostrar iniciativa, este precoz grupo de emprendedores contribuirán a mejorar el entorno social en el que viven facilitando a los chavales de los centros de menores que den a conocer sus sentimientos, convirtiendo inmuebles vacíos en factorías de expresión artística o potenciando el reciclaje y la solidaridad a través del trueque.

La viguesa Nayara González pretende que los menores que residen en centros como ella rompan las barreras que impiden su integración: "Pensé en expresar lo que siento frente a los prejuicios de la gente. Te miran mal o te dan la espalda solo porque estás un centro y ya asumen que has delinquido. No piensan que el motivo puede ser que tenemos problemas en casa".

Su proyecto parte de la organización de talleres de grafiti para que los jóvenes de las "casas de familia" de la Asociación Berce aprendan a expresarse a través del arte. Y sus trabajos serían expuestos después en espacios públicos, centros educativos, asociaciones o instituciones con el objetivo de que la gente pueda conocer sus pensamientos y comprender su situación. "Cuanta más gente los pueda ver, mejor. Quizá así cambien su opinión sobre nosotros", añade Nayara, que cumplirá 16 años en agosto.

A ella, aficionada al dibujo y los tatuajes, le encantaría exportar su proyecto, en el que la ayudan otros 5 compañeros de Berce, a más centros: "Estoy segura de que se sienten igual que nosotros". En cuanto termine sus exámenes -estudia un ciclo formativo de gestión administrativa-, comenzará a buscar apoyos para su iniciativa e intentará avanzar un paso más en la convocatoria de Telefónica. "Ojalá sigamos yendo lejos. En la asociación están muy orgullos de nosotros. La verdad es que no estábamos convencidos de participar pero José Luis (uno de los educadores) nos apoyó mucho", agradece.

A Noelia Méndez, de 18 años, también la tienen ocupada estos días los exámenes de 4º de la ESO en el IES Chapela, de Redondela. Su proyecto, Fundación Arte a lo Bestia, propone convertir inmuebles abandonados en centros de expresión artística para los jóvenes.

"Conozco a mucha gente de Vigo a la que le gusta este ámbito pero que no tiene ni las oportunidades ni los recursos para darse a conocer. Es muy difícil abrirse camino y un estudio de grabación, por ejemplo, es muy caro. Además este centro también ayudaría a la gente a entender qué significan los grafitis o la pintura. Acercaría el arte a la sociedad, un ámbito que hoy está bastante abandonado", expone.

Noelia ha recibido clases de pintura desde niña, forma parte de un grupo de baile y pretende estudiar Bellas Artes en Pontevedra. Está convencida de que el proyecto le ayudará a enriquecer su currículo y una de sus opciones para albergar el espacio de creatividad es la estación de tren de Chapela.

Truequelandia es el nombre que Dámaris Sánchez, de Nigrán. ha elegido para una iniciativa que pretende recuperar una actividad inherente a la historia del ser humano. "Se trata de fomentar el reciclaje y la sociabilidad en lugar de utilizar el dinero. Debería haber un local así en cada ciudad igual que existen los Cash Converter", bromea esta estudiante de 19 años.

Le ayuda otro joven de Baiona y su local se autofinanciaría con una pequeña cuota de los socios: "La gente podría canjear sus objetos y también tiempo. Alguien puede dar clases de inglés a cambio de un trabajo de fontanería, por ejemplo. Y nos gustaría añadir la posibilidad de restaurar cosas".

Las tres emprendedoras cse onfiesan sorprendidas e ilusionadas ante la oportunidad y aseguran que los jóvenes están sobrados de ideas. Los otros seleccionados del área viguesa intentarán poner en marcha iniciativas de intercambio cultural a través del baile, originales sesiones fotográficas y organización de conciertos de nuevos valores.